Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:29

Abogada de Blanco: "No se puede discutir un fallo constitucional; sino, cumplir"

La jurista volvió a señalar que Marco Rodríguez y el Comité Ejecutivo de la FBF "actúan fuera de la norma".
Mary Carrasco (d) y Robert Blanco (i), en las afueras de las oficinas de la FBF en La Paz. APG
Mary Carrasco (d) y Robert Blanco (i), en las afueras de las oficinas de la FBF en La Paz. APG
Abogada de Blanco: "No se puede discutir un fallo constitucional; sino, cumplir"

La abogada del dirigente Robert Blanco, Mary Carrasco, mencionó que el fallo constitucional a favor de su defendido debe cumplirse y el desacato a esta decisión puede complicar la situación de los demás miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ahora que el caso ha ingresado al Ministerio Público.

"Ya no se puede debatir un fallo constitucional, sino cumplir. En ningún momento, en ninguna línea de las dos cartas que envía la Conmebol se están colocando sobre la constitución del Estado, porque no lo van a hacer", declaró Carrasco respecto a la nota que envió la entidad sudamericana el miércoles en la cual se pide resolver este conflicto en "los tribunales arbitrales independientes creados para tal efecto por su Federación".

"La respuesta estaba dentro de los estatutos con los cuales fueron elegidos y dice que a la ausencia del presidente de la FBF asume el primer vicepresidente de la División Profesional. Eso no han podido aplicar. Lo único que hizo el señor Blanco es pedir que se cumplan los estatutos y eso no representa injerencia de tribunal ordinario".

De acuerdo a Carrasco, ese tribunal independiente, del cual hace mención Monserrat Jiménez (secretaria General Adjunta/Directora Legal de la Conmebol) en la carta, no está contemplado dentro de los estatutos federativos y el caso pasaría a un tribunal constitucional.

Desde el 18 de agosto que el amparo constitucional de Blanco no es cumplido por el Comité Ejecutivo, impidiendo que asuma las funciones como presidente interino de la FBF. La defensa del dirigente hizo el reclamo y la Sala Constitucional Segunda dispuso "conceder la queja por incumplimiento impetrada por Robert Blanco" en contra del Comité Ejecutivo, "disponiendo en consecuencia la remisión de antecedentes ante el Ministerio Público".

Desde el lado de Marcos Rodríguez (presidente en ejercicio de la FBF), su resguardo está en que Blanco fue suspendido de manera provisional como vicepresidente federativo por acudir a la justicia ordinaria.

"El 18 de agosto perdieron el amparo. Dicen que el 19 lo reconocieron y el 20 de agosto lo destituyeron, y eso no puede ser materia de credibilidad para un tribunal constitucional", explicó Carrasco.

El siguiente paso puede empeorar la crisis dirigencial, porque "se remitirán los antecedentes a la Fiscalía del distrito de Santa Cruz, se nombrará un fiscal para las notificaciones a los miembros del Comité Ejecutivo que perdieron el amparo". Se trata de Rodríguez, Antonio Decormis Rolando Aramayo, Jaime Cornejo y Lily Rocabado de Hurtado.