Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Abogada de Blanco denuncia que Ejecutivo de la FBF "desafía al Estado boliviano"

En compañía de Carrasco, Javier Peralta (designado como Director General) y un notario de Fe Pública, Blanco se apersonó hoy lunes por la mañana a las oficinas de la FBF en la zona de Achumani, en La Paz, pero no pudo acceder a las mismas.
Robert Blanco, durante una conferencia de prensa. Captura de video Futbolmanía
Robert Blanco, durante una conferencia de prensa. Captura de video Futbolmanía
Abogada de Blanco denuncia que Ejecutivo de la FBF "desafía al Estado boliviano"

Mary Carrasco, la abogada que representa a Robert Blanco, denunció que el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) continúa "vulnerando los derechos" del dirigente cruceño y con el incumplimiento del fallo está colocándose por encima de la normativa del estado boliviano.

"El Comité Ejecutivo decidió no cumplir el fallo constitucional, además de dar comunicados desconociendo y esa actitud es un desafío al estado boliviano, porque se pretende colocar a un Comité Ejecutivo en un rango superior al constitucional", declaró la jurista.

En compañía de Carrasco, Javier Peralta (designado como Director General) y un Notario de Fe Pública, Blanco se apersonó hoy lunes por la mañana a las oficinas de la FBF en la zona de Achumani, pero no pudo acceder a las mismas. En la puerta, un guardia de la empresa de Seguridad Trujillo le indicó que no tenía permiso para ingresar.

El amparo ganado por Blanco anula la asamblea del 24 de julio, en el cual Marcos Rodríguez asumió la presidencia de manera interina en reemplazo de César Salinas Sinka (+). Por este motivo, Blanco "pasaría" a tomar el mando de la entidad hasta la realización de un congreso para convocar a elecciones.

"El Tribunal Constitucional de Santa Cruz conoce todos los actos de incumplimiento y va a empezar a actuar la justicia constitucional. Es un proceso ágil. Ninguna resolución del Comité Ejecutivo ni los empleados ni una empresa de seguridad están por encima del Tribunal Constitucional", agregó Carrasco al programa Facetas Deportivas.

Una vez que el Tribunal Constitucional tenga conocimiento del incumplimiento, el caso pasará al Ministerio Público e intervendrá la fuerza pública. Quebrantar un fallo puede ser condenado con seis años de detención.

Blanco fue suspendido el fin de semana de manera temporal por el Comité Ejecutivo debido a que acudió, desde su punto de vista, a la justicia ordinaria, vulnerando las normas de la FIFA y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Carrasco mencionó que ninguna legislación internacional está por encima de la boliviana y que hay estatutos federativos que deben ser acatados.

El dirigente cruceño permanecerá en La Paz hasta este miércoles, ese día sostendrá una reunión con el bloque "opositor" de los clubes de la División Profesional. "El único que me puede destituir es el Congreso. El Comité Ejecutivo no es nadie para hacerlo. Esto pasará a manos de los abogados. De todas maneras, sigo tratando de unir al fútbol boliviano. Hablé con los presidentes de Always Ready, Real Potosí y tendremos un encuentro importante para dialogar. En estos días hablaré con las autoridades de salud y el viceministro de Deportes porque hay que hablar de fútbol. No solamente de los derechos de televisación", dijo Blanco en una conferencia de prensa.