Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:22

A 4 años de su auge, el patinaje crece en el país

En 2017 surgió la disciplina, con la apertura de escuelas. Las patinadoras de ocho clubes mostraron su agilidad en el Nacional de ayer.
Una patinadora exhibe su destreza y estilo en el coliseo de Univalle. DICO SOLÍS
Una patinadora exhibe su destreza y estilo en el coliseo de Univalle. DICO SOLÍS
A 4 años de su auge, el patinaje crece en el país

Cuatro años transcurrieron desde el auge que tuvo lugar en Bolivia, con la creación de escuelas de patinaje en 2017. Ya pisando el 2021, el panorama ha evolucionado en lo que refiere a la disciplina, que combina elegancia, sutileza, agilidad y estilo propio. Incluso dentro del contexto de la pandemia, la resiliencia de este deporte es notable.

Una muestra de ello es el Campeonato Nacional Apertura de Patinaje Artístico que tuvo lugar ayer en el coliseo de la Universidad del Valle, en Tiquipaya. Allí, casi una centena de competidoras de ocho clubes del país se citó con el objetivo de demostrar lo aprendido en tres categorías: formativa, eficiente e internacional.

Anahí, PatinBol, Patín Axel, Fénix , PatinArt-Academia de Patinaje de Santa Cruz, Fly, Anahí 2 y el Club de Patinaje de Tarija han sido las escuelas que se anotaron en el certamen, avalado por la Federación Boliviana de Patinaje (FBP).

PatinArt se presentó con Bella Ruby Ayala, Nicole Sayman, Mariane Cortez, Johanna Soliz, Antonella Velasquez, Andrea Sosa, Renata Braaksma, Valentina Nostas, Irene Suarez y Antonela Sosa. Todas ellas merecieron aplausos por parte del público que acompañó las casi nueve horas de demostración.

Regina Pinto, de Anahí, luego de exponer su coreografía prolija, recibió 2.9 en la puntuación técnica y 2.8 en la puntuación artística.

Kiara Belén Ovando, por su lado, de PatinBol, logró un excelente resultado: tras su performance, el jurado le asignó 3.4 en la puntuación técnica y 3.2 en la artística. 

Fue importante el torneo, pues las patinadoras se enfocaron en lograr óptimos resultados con la intención de escalar en el ranking nacional, seguido muy de cerca por la Federación. 

Bolivia agilizó la creación del ente federativo, con las escuelas y clubes, con el foco puesto en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, año que marcó el inicio competitivo de las patinadoras bolivianas en un certamen internacional.

La cochabambina Anahí Saavedra y los tarijeños Emilio Quispe y Omar Camacho fueron los representantes nacionales en la justa de 2018.