Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:44

145 gimnastas serán parte del Sudamericano Juvenil

El torneo de Gimnasia Artística (damas y varones) comienza mañana y se prolongará hasta el domingo en el Pabellón Municipal.

Una gimnasta realiza su rutina durante un torneo oficial. APG
Una gimnasta realiza su rutina durante un torneo oficial. APG
145 gimnastas serán parte del Sudamericano Juvenil

Cochabamba será sede del Campeonato Sudamericano de Gimnasia Artística en las categorías Age Group y Juvenil que comenzará mañana en el Pabellón Municipal, ubicado en la zona sur de la ciudad (calle Antonio Villavicencio), donde participarán más de 145 deportistas, damas y varones.

Las delegaciones de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá y Uruguay comenzaron a llegar a la Llajta desde ayer. La anfitriona Bolivia cuenta con una delegación compuesta de siete atletas varones y 11 damas, además de seis entrenadores y tres jueces.

“La competencia arranca el jueves (14:30) y finalizará el domingo. El acto de inauguración será mañana a las 18:30 en el Pabellón de Gimnasia. El ingreso del público al escenario deportivo es gratuito”, dijo Fabricio Pinto, presidente de la Federación Boliviana de la especialidad.

La preparación del equipo boliviano requirió de una inversión mayor a los 9.000 dólares, que contempla los pasajes aéreos de los deportistas a la sede del torneo, alimentación, hospedaje e indumentaria deportiva, entre otros ítems.

“El Comité Olímpico Boliviano nos apoya con 7 mil dólares y con eso estamos logrando cubrir la mayor parte de la preparación de la selección nacional. Desde hace varios años ninguna entidad pública ni privada brinda un apoyo efectivo en los torneos deportivos”, refirió Pinto.

El directivo explicó que para este torneo internacional la Alcaldía está cediendo el Pabellón Municipal, además de facilitar una ambulancia y el 50% de la premiación. El Viceministerio de Deportes está haciendo el préstamo del material de la especialidad que se utilizó en los Juegos Suramericanos 2018.

Por otra parte, se realizará una inversión de 12 mil dólares para cubrir los gastos de la organización del torneo y que la competencia esté al nivel que exige la entidad internacional.

El campeonato se caracteriza por ser el escenario que “vio nacer” a varios gimnastas mundiales y olímpicos de Sudamérica.

El dirigente invitó a la población cochabambina y las personas que gustan de esta especialidad a observar el certamen que tendrá a los mejores exponentes del área continental.

TORNEOS

Antes de cerrar el año, la gimnasia tendrá dos torneos nacionales y dos internacionales más. El próximo 16 y 17 de noviembre se realizará el Nacional de Gimnasia Artística en Cochabamba.

Luego, de forma paralela, se disputarán el Sudamericano de Trampolín, en la Llajta, y el Panamericano de Gimnasia Rítmica, en Santa Cruz, ambos del 9 al 15 de diciembre.

Se cerrará el año con el torneo nacional de rítmica y aeróbica en Santa Cruz del 17 al 20 de diciembre.

JUEGOS DE CALI

La gimnasia asistirá a los primeros Juegos Panamericanos Junior de Cali (25 de noviembre al 5 de diciembre) con los cochabambinos Rafaela Mendoza y Fabián Peña y las cruceñas Luciana Unzueta y Mía Áñez.