Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:57

YPFB participa de la Noche de Museos con un mural y una muestra audiovisual

La Historia del Petróleo Boliviano y de las luchas sociales del pueblo por la soberanía sobre los recursos naturales se expone en La Paz.
 
CORTESÍA YPFB
CORTESÍA YPFB
YPFB participa de la Noche de Museos con un mural y una muestra audiovisual

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) participa de la XV Larga Noche de Museos y ofrece un recorrido audiovisual por la historia del petróleo y la nacionalización. Asimismo, presenta un mural del artista potosino Walter Solón Romero, quien grafica las luchas sociales del pueblo boliviano por la soberanía sobre sus recursos naturales.

El evento organizado en forma conjunta con varios museos e instituciones culturales del departamento de La Paz se celebra en muchos países del mundo. Se organizaron más de 270 actividades virtuales. 

El “Museo de la Nacionalización de Hidrocarburos”, según un comunicado de prensa, muestra la historia de la recuperación de los hidrocarburos en Bolivia y la masacre de Octubre Negro. La exposición está ubicada en la avenida Juan Pablo II.

Según el administrador del Museo, Marcelo Quiroga, se tienen cuatro salas virtuales que abordan el tema de la Guerra del Gas, la Nacionalización, los resultados de la Nacionalización y la Industrialización.

“Es una oportunidad de conocer este espacio tomando en cuenta las restricciones por el virus”, explicó.

El mural se encuentra en las oficinas centrales de la estatal petrolera en la avenida Camacho de la sede de Gobierno. El mensaje que transmite esta pieza será descrito en cuatro partes durante el video, tomando en cuenta que Solón Romero fue un destacado exponente del arte político.

La estatal petrolera optó por realizar estos dos audiovisuales que están disponibles en las redes sociales de YPFB, así como en las direcciones https://youtu.be/kiT9flWC0fI y https://youtu.be/VzfpKNsrjW8, tomando en cuenta las restricciones por la pandemia del coronavirus COVID-19, así como para precautelar la salud de los bolivianos.