Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 31 de enero de 2023
  • Actualizado 13:29

Yerbamala Cartonera lanza libro de chilena Prado con velada poética

La antología  “Algun lugar incierto” compila los últimos 19 años de trabajo literario de la escritora nacida en Santiago.

Portada de “Algún lugar incierto” y la autora chilena Nadia Prado. YERBAMALA CARTONERA
Portada de “Algún lugar incierto” y la autora chilena Nadia Prado. YERBAMALA CARTONERA
Yerbamala Cartonera lanza libro de chilena Prado con velada poética

Los versos de la talentosa escritora chilena Nadia Prado se poderan leer el país, gracias a la nueva publicación de Yerbamala Cartonera, la antología “Algún lugar incierto” que recoge más de 30 poemas de sus últimos cuatro trabajos: “Jaramagos” (2016), “Un origen donde podría sostenerse el curso de las aguas” (2010), “Job” (2006) y “Copyright” (2003; 2019).

La obra será presentada hoy jueves en el Co-Café Arte (calle Antezana esquina Ecuador) a las 19:30 horas. Al no poder contar con la presencia de Prado, la editora ha organizado una velada poética comandad por voces jóvenes de la literatura cochabambina: Luciana Muñoz, César Augusto Mendoza, Dania Troncoso y María Jesús Perales, quienes leerán algunos poemas del libro, así como sus textos propios. 

El editor de Yerbamala, Roberto Oropeza, contó que la génesis de la publicación nació después de que Prado asistiera a los talleres dictados por Vilma Tapia, quedando “sorprendidos, ante la calidad de los textos”. “El año pasado tuvimos la buenaventura de poder contactarla y tras un breve intercambio de correos electrónicos pudimos llegar a un acuerdo. Nadia nos manifestaba que guarda un lindo recuerdo del país puesto que lo visitó tiempo atrás y espera volver pronto a estas tierras”, contó Oropeza. 

Prado ha aparecido en diversas antologías dentro de su natal Chile, así como en México, España o Argentina. Entre ellas: “Antología de la poesía latinoamericana del siglo XXI”: “El turno y la transición”, compilada por Julio Ortega; “Antología de poetas chilenas. Confiscación y silencio”, preparada por Eugenia Brito; “Mujeres poetas de Chile: muestra antológica 1980-1995”, compilada por Linda Koski o “Cuerpo Plural” compilada por Gustavo Guerrero.

Con 16 años de antigüedad, Yerbamala Cartonera se ha posicionado como la editorial artesanal que ofrece nuevas propuestas a favor de un diverso escenario literario para la ciudad y el país. Una ventana para escritores emergentes, así como peculiares ediciones de otros extranjerso. Ha publicado a autores nacionales como César Antezana, Adolfo Cárdenas, Claudia Michel, Vadik Barrón, Lourdes Saavedra, Patricia Requiz o Juan Malebrán y otros internacionales de la talla de Ricardo Piglia, Santiago Roncagliolo, Carmen Boullosa o Claudia Piñeiro.