Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:04

SE CUMPLEN DOS DÉCADAS DE SU PRIMER DISCO

Ybarnegaray celebra 20 años de carrera con concierto y canciones

El cantautor interpretará en el Patiño canciones de su disco “Las 20 imprescindibles” y lanzará cuatro temas inéditos, escritos en el último tiempo.
El músico y compositor cochabambino Raúl Ybarnegaray.     ARCHIVO
El músico y compositor cochabambino Raúl Ybarnegaray. ARCHIVO
Ybarnegaray celebra 20 años de carrera con concierto y canciones

El cantautor cochabambino Raúl Ybarnegaray celebrará 20 años de su primer disco con el concierto “Camino de canciones”, que se llevará a cabo el viernes 22 de abril en el Centro Simón I. Patiño (calle Potosí entre Buenos Aires y Portales), desde las 19:30 horas. Además lanzará cuatro canciones inéditas que ha escrito en este último tiempo.

Su repertorio estará compuesto, en su mayoría, por las canciones que conforman el disco recopilatorio “Las 20 imprescindibles”, lanzando virtualmente el año 2020. “En aquella oportunidad yo hice una encuesta con mis seguidores en las redes, pidiéndoles que nombraran las canciones que pensaran que debieran ser ‘las veinte imprescindibles’ de mi obra”, comentó el músico e intérprete de varios instrumentos. 

En cuanto a las canciones inéditas estas son: “Chaskañawisita” (una especie de huayño sobre el desamor); “Conozco una mujer” (compuesta para Cochabamba); “La lección de hoy” (escrita en la época de la pandemia, una reflexión sobre las lecciones que se deben atesorar en tiempo de crisis) y una cuarta que todavía no tiene nombre, pero en el que el autor prolifera su amor por la bicicleta. 

El concierto tendrá un costo de 30 y 50 bolivianos. En el show, de carácter “unipersonal”, Ybarnegaray hará uso de diferentes instrumentos en el transcurso del concierto. 

“Este andar me ha enseñado que lo que uno hace con amor, se siembra en los corazones atentos y abiertos. Y sobre todo, he aprendido que aunque las canciones no van a “cambiar el mundo”, sin duda mientras el mundo vaya cambiando en el transcurrir de la vida, escucharemos canciones”, comentó el músico para este medio. 

La carrera de Ybarnegaray ha sido destacada, entre otros aspectos, por lo “poético” de sus letras que, a menudo, buscan abordar temas profundos y que le preocupan a su autor. “Nunca he compuesto para un tema en el que no creyera. Y cuando he dejado de creer en ciertas temáticas a las que les hubiera cantado, esas canciones también desaparecieron de mi repertorio. Para mí, la música es un medio de comunicación de ideas, una forma de educación (de diversión también, pero principalmente educación). Y cuando hago canciones, me tomo muy en serio el discurso en cada una. También debo decir que las compongo desde el lugar donde late el corazón (literal y metafóricamente hablando)”.