Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 22:15

Wilka Irasu Bolivia Festival Internacional prepara su sexta versión en formato virtual

El festival de música, Wilka Irasu, prepara por primera vez una versión online, en medio del caos burocrático en busca de apoyo gubernamental y la autogestión de las bandas.
Festival Wilka Irasu Bolivia Internacional. Afiche cortesía
Festival Wilka Irasu Bolivia Internacional. Afiche cortesía
Wilka Irasu Bolivia Festival Internacional prepara su sexta versión en formato virtual

El festival de rock nacional Wilka Irasu prepara la sexta versión del evento en formato virtual a través de su canal de YouTube con la presentación de bandas locales, nacionales e internacionales. Del 12 al 13 de diciembre en Cochabamba y del 19 al 20 en La Paz.

Sobre las bandas participantes, el músico y organizador del festival, Miguel Andrade, dijo a este medio que la grilla se confirmará unos días antes del evento, aunque ya se anunciaron algunos grupos participantes como, “SER”, "La Poncho", “Mandibula” y “Thiago FM”.

Además, confirmó que existirá la participación de bandas de Chile y Perú, con el objetivo de generar circuitos musicales en Latinoamérica, concepto que el Wilka ha cumplido con éxito en los pasados años logrando que grupos como “La Poncho”, “Mandibula” y otros, participen en festivales en internacionales. 

Para acceder a los conciertos virtuales se debe visitar la página del festival a través de este link: https://bit.ly/37kk09f

Raroneats en vivo en el Wilka Irasu

Retos 

Andrade, también comentó que uno de los desafíos más difíciles de sobrellevar es no contar con apoyo gubernamental apropiado, siendo la burocracia del mismo lo que dificulta las solicitudes de apoyo económico, logístico y de difusión para eventos culturales.

“Existen aspectos que por la burocracia gubernamental funcionan mal, muchas veces los artistas quedamos endeudados por la ineficiencia de las instancias correspondientes a brindar apoyo a estas iniciativas sociales y culturales. No creo que esto cambie, pero siempre hemos dado la batalla ante estos aspectos y al final creemos que siempre logramos mejorar la calidad del evento”, afirmó.

Sobre la producción

El Wilka cuenta con un vasto equipo de producción que nace desde la autogestión y la afinidad entre músicos, sonidistas, productores y gestores que logran cada año que el festival mejore. “Contamos con un equipo de producción y organización coordinado entre Cochabamba y La Paz, también están todas las bandas, sonidistas y productores audiovisuales que han puesto un grano de arena para lograr que esto funcione.”, dijo.

Desde la organización del evento se espera que este evento brinde apoyo al sector, tomando en cuenta que son más de ocho meses que las bandas de rock nacional no pisan un escenario y aun no se prevén modalidades para hacer que eso ocurra de forma presencial.

Wilka Irasu Bolivia Festival Internacional, es una plataforma de música emergente, consolidando el corredor ya establecido entre las ciudades de Cochabamba, La Paz e Iquique (Chile).