Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:38

MÚSICA BOLIVIANA

Wara vuelve a alumbrar la noche cochabambina

La agrupación ofreció el primero de sus dos conciertos en Cochabamba para festejar sus 50 años de vida. El segundo es hoy, a las 21.00, en el centro cultural More Humor.

Wara se presenta en Cochabamba en el centro cultural More Humor. OPINIÓN
Wara se presenta en Cochabamba en el centro cultural More Humor. OPINIÓN
Wara vuelve a alumbrar la noche cochabambina

Wara se alista para presentarse hoy sábado por segunda noche consecutiva en Cochabamba para celebrar medio siglo de vida musical.

El grupo paceño brindó ayer su primer recital en el centro cultural More Humor (Juan Capriles entre Libertadores y Tupac Amaru), donde volverá a presentarse esta noche, desde las 21.00. Las entradas aún están a la venta en el mismo lugar y también a través del número de teléfono (Whatsapp) 72766993.

El concierto del viernes reunió a más de una decena de músicos en escenario, entre miembros estables e invitados, quienes recorrieron la carrera de la banda desde sus orígenes rockeros hasta su veta más folclórica, pasando por sus exploraciones más autóctonas y los experimentos de fusión.

Una de las presencias más estelares fue la de Nataniel González, el cantante orureño que grabó la voz principal del primer disco de Wara, “El Inca” (1973), el cual cumple justamente medio siglo.

González se ha sumado a Carlos Daza (guitarra) y Omar León (bajo), otros dos miembros fundadores de Wara que grabaron “El Inca”, para volver a interpretar algunos temas de hard rock del álbum que fue registrado en días de la dictadura de Banzer.

De la voz se ocupan también David Portillo y Petrus Silón, en canciones posteriores a ese disco que fueron grabadas e interpretadas por Dante Uzquiano, ausente en la formación que está girando en ocasión del 50 aniversario del grupo.

El propio Daza y el vientista Rolando Encinas prestan su voz a otros temas pertenecientes a los 15 álbumes de estudios que ha registrado Wara a lo largo de su historia.

En una de sus intervenciones, Daza recordó, ante el público que atestó el auditorio de More Humor, que Cochabamba marcó el proceso previo al registro de “El Inca”, cuando los músicos se encerraron en una casa de campo de Sacaba para componer las cinco canciones que integrarían el álbum.

Los asistentes respondieron de forma entusiasta al repertorio preparado por Wara, acompañando en coro los estribillos de algunas de las canciones popularizadas por la agrupación, como “Collita”, “Esperanzas” o “Illimani”.

Los integrantes del grupo agradecieron la entrega del público local y dijeron estar ansiosos de volver a esparcir sobre Cochabamba la "luz de la estrella" a la que alude su nombre, Wara.