Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:40

Arturo von Vacano, el periodista enfrentado a la dictadura

El intelectual paceño falleció a finales del mes de diciembre a los 81 años. 
El periodista y escritor paceño Arturo von Vacano. DIEGO VON VACANO
El periodista y escritor paceño Arturo von Vacano. DIEGO VON VACANO
Arturo von Vacano, el periodista enfrentado a la dictadura

Arturo von Vacano personifica al intelectual perseguido por las dictaduras. Exiliado primero al Perú en el gobierno militar de Hugo Banzer Suárez, por sus columnas en el medio paceño Última Hora. Después a Estados Unidos, por publicar, semanas antes del golpe de Luis García Meza en la década del 80, “Morder el silencio” en el que relataba cómo vivía un periodista en totalitarismo. 

Periodista, escritor y traductor, Von Vacano falleció a los 81 años el pasado 26 de diciembre a causa de un cáncer de pulmón. Dejó un importante legado periodístico y literario poco difundido en el país y de mayor resonancia en EEUU. 

Nació en La Paz, en enero de 1938. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Mayor de San Andrés; en su primer exilió comenzó una carrera periodística en Lima, Perú. Asilado en EEUU fue redactor y editor de United Press International en Nueva York y Washington. Publicó una veintena de artículos para diarios y revistas de 19 países latinoamericanos. 

Ha sido huésped oficial de Cultura Hispánica en Madrid y Barcelona. De su vasta producción literaria, el historiador Carlos Mesa destaca “Morder el Silencio” y “Sombra de Exilio” en las que “utiliza su vida como reflejo de la frustración colectiva”. 

Su hijo, Diego von Vacano, docente en la carrera de Filosofía Política en la Universidad de Texas, indicó que su padre es “un ejemplo del individuo que trato de ser libre intelectualmente”. 

“Durante casi 60 años no pudo serlo porque los sistemas de represión eran muy fuertes. Esa lucha de ser libre se frustraba cada cierto tiempo: los gobiernos democráticos duraban muy poco, era una especie de ciclo que nunca terminaba”.

Diego recuerda a su padre como un maestro. Rememora su gigantesca biblioteca y la falta de disciplina de su padre que nunca le permitió tener una educación formal, siendo autodidacta. Un lector “voraz” que leía desde historietas hasta literatura rusa. En cuanto a su personalidad, lo recuerda con mucho sentido del humor, “gracioso e infantil. Muy amigo de Luis Espinal y Marcelo Quiroga Santa Cruz”. De su técnica literaria la compara con James Joyce y Dostoievski: “Bastante subjetivos, teóricos y filosóficos, pero al mismo tiempo retratando la lucha del individuo contra el mundo, sus luchas internos, no tanto políticas, sino subjetivas”.

Algunas de las obras de von Vacano fueron publicadas en Bolivia por la editorial Kipus, incluidos los dos tomos de “Experimento Evo”, una mirada sobre los cambios en la estructura social que trajo la era masista.