UMSS: prevén ampliar museo y abrir centro de archivo histórico
Ambos proyectos estarán emplazados en ambientes de la carrera de Enfermería y el ex Banco Potosí, respectivamente. Estarían listos en uno y dos años.
La ampliación del Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón y la apertura de un centro de archivo histórico son los dos grandes proyectos cuya realización se espera para 2025, a partir de un convenio firmado entre la UMSS y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), este lunes.
Representantes de ambas instituciones se reunieron este lunes para concretar la firma de dicho acuerdo que tiene una vigencia y plazo de dos años para concretar dichos proyectos.
MUSEO
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSS, Gonzalo Terceros, detalló que los ambientes del Museo Arqueológico de esta institución serán ampliados debido a la existencia de cientos de piezas arqueológicas que se encuentran en depósitos.
"Estas piezas históricas deben estar al servicio de la población y de los investigadores, por eso se necesitan espacios para su exposición", señaló.
Explicó que, en un año, la carrera de Enfermería será trasladada a sus nuevos ambientes en el municipio de Colcapirhua. Posterior a ello se realizará la refacción del edificio para que los predios del museo sean extendidos.
"La carrera de Historia es la que más se aproxima al uso y tratamiento adecuado de las fuentes primarias, y ahí tenemos un tema pendiente en Cochabamba, ya que, si bien cuenta con una Ley de Creación de Archivo Histórico Departamental, en los hechos, aÚn no se ha fortalecido. Y son esas fuentes primarias las que vamos a usar los historiadores para poder reconstruir e interpretar el pasado histórico", manifestó el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto.
ARCHIVO
El rector de la UMSS, Julio Medina, informó acerca de los avances en la recuperación de documentos históricos realizada en dicha casa superior de estudios. Para esta tarea, técnicos especializados de la FC-BCB realizan asistencia técnica para la recopilación de material para dicho archivo.
"De hecho, como facultad (Ciencias Sociales) y como carrera de Historia hemos dado los primeros pasos: ya estamos recopilando un conjunto de documentación histórica. Este material va a ser analizado cuidadosamente y va a ser clasificado con la asistencia de los profesionales de la Fundación del Banco Central. Nuestro deseo es que el próximo año la universidad ya pueda estar inaugurando un centro de documentación histórica, primero de la universidad, pero en la perspectiva de ser un archivo también a nivel municipal y departamental", agregó Terceros.
Lamentó que la inexistencia de un centro de archivo histórico en la ciudad derive en la pérdida de documentación de alto valor cultural debido a malas condiciones de almacenamiento y pérdida, entre otros factores.
Adelantó que, en dos años, cuando la restauración del ex Banco Potosí esté lista, el centro de documentación histórica de la UMSS estará en estos ambientes, que se encuentran a media cuadra de la plaza 14 de Septiembre.
"Tenemos la voluntad y el deseo expreso de poner énfasis en los bienes artísticos de la época hispana, precolonial y (otras). Cochabamba ha sido uno de los centros más importantes en el desarrollo de las culturas incaicas. Ese famoso expediente que está en el archivo histórico acá, referido a la repartición de tierras del inca Huayna Kápac, por su importancia, ha ido postulado al Programa Memoria del Mundo y ha sido inscrito en el Programa Memoria del Mundo", ejemplificó Oporto, en referencia a elementos valiosos del archivo histórico cochabambino.
RAE La firma del convenio también compromete a ambas instituciones para la cooperación en torno a la Reunión Anual de Etnología (RAE) que se realizará en Cochabamba el mes de octubre.