Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 14:33

UMSS dará concierto gratis en parroquia del Carmen de Quintanilla

Ensamble Khuska, dirigido por Giovani Silva, llega a este escenario religioso el miércoles 29 de mayo, a las 19:30. Al menos una veintena de artistas hará realidad este show.
Integrantes del Ensamble Khuska hacen gala de su talento en un escenario./ ENSAMBLE KHUSKA
Integrantes del Ensamble Khuska hacen gala de su talento en un escenario./ ENSAMBLE KHUSKA
UMSS dará concierto gratis en parroquia del Carmen de Quintanilla

La música de compositores universales resonará en un escenario icónico de Sacaba, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en la zona Quintanilla.

Desde las 19:30 horas de este miércoles 29 de mayo, un elenco de la carrera de Música de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) integrado por más de una veintena de músicos hará gala de su talento de manera gratuita.

Bajo de la dirección del artista Giovani Silva, el público será testigo de un concierto musical sin precedentes.

Violines, violas, violoncellos, flauta, clarinete, saxofón, trompeta y timbales engranarán de manera armoniosa para recrear música del afamado Wolfgang Amadeus Mozart y otros distinguidos músicos.

Todo acompañado de las voces de los sopranos I: Fabiana Panozo y Emma Monduela; además de los sopranos II: Paula Negrón, Brenda Balderrama; y los Altos: Belén Soto, Leyda Yapiticona, Katerín Claros y Erick Marzana.

La organización confirmó que el elenco de músicos, que se hace llamar Ensamble Khuska, tocará la “Misa en La Mayor Opus 126”, de Josef Gabriel Rheinberger (1839-1901); y la “Obertura de la Ópera Lucio Silla K 135”, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791).

El objetivo es “dar a conocer música poco difundida de compositores universales, a manera de integrar este repertorio a los objetivos académicos de la Carrera de Música de la UMSS”.

El primer repertorio, por ejemplo, es conocido también como “Misa in Nativitate Domini” (“En el nacimiento del Señor”), a pesar de que la obra no tiene características pastorales ni navideñas. “El rasgo más notable de la misa es su caracter optimista. Su encanto y a la vez su desafío se encuentra en la naturaleza lírica y tierna de la composición (…)”.

PROYECCIÓN

El evento programado en Sacaba da continuidad a la temporada de conciertos de programados para esta gestión 2024 por el Ensamble Khuska.

Esta gestión, según confirmaron, darán media docena de shows. En la primera temporada el repertorio estaba compuesto por escenas ópera.

Más adelante, el espectáculo continuará con otros diversos estilos como el Barroco Misional, el Barroco y el Clasicismo, así como el Contemporáneo.

HISTORIA

El Ensamble Khuska propone la elaboración de repertorios que provienen de compositores universales del siglo XVII al XIX, con especial énfasis en la ópera, así como pone atención en la Música Barroca Misional de los Archivos Musicales de Chiquitos, de Moxos y Archivos Nacionales.

Su conformación tiene el propósito de ampliar la gama de fusiones y texturas sonoras, de tal manera que se visibilicen estilos interpretativos heterogéneos y refuerce la formación de los universitarios.