Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 19:45

Cuatro cursos gratuitos para aprender arte y su historia online

Una lista con enlaces para inscribirse en estudios sobre pintura, con enfoques variados como la historiografía, la crítica y el aprendizaje empírico. 
 
Imagen ilustrativa sobre apreciación del arte.  Fuente: Cultura Inquieta
Imagen ilustrativa sobre apreciación del arte. Fuente: Cultura Inquieta
Cuatro cursos gratuitos para aprender arte y su historia online

Una de las maneras más productivas de afrontar la cuarentena es aprendiendo en línea. Ofrecemos una lista de cuatro cursos de arte gratuitos, que en su mayoría otorgan una certificación para quienes completen las clases. Para brindar un catálogo variado, los estudios mencionados abordan varías áreas, como la historiográfica, la de crítica (con los principales exponentes de la teoría) y los empíricos para aquellos que quieran aprender como dibujar y pintar, en sí.

“Estética y teoría del arte en el siglo XVIII” es un curso específico para la crítica de arte, ya que en este periodo nace prácticamente esta disciplina, a la cabeza del francés Denis Diderot. Otros como Joseph Addison, Francis Hutcheson, Edmund Burke, David Hume, Alexander Baumgarten, Gotthold Ephraim Lessing, Immanuel Kant, J. G. von Herder y Friedrich Schiller aportaron en esta era conceptos de composición, manejo de planos color y tipos de línea que se siguen utilizando hasta el día de hoy, y otros teóricos modernos utilizan como base.

Se presenta como una serie de videopresentaciones que condensan las ideas de los pensadores mencionados, ilustrándolas con ejemplos y referencias a obras artísticas de este periodo histórico. Para ser inscrito en el curso se debe seguir el siguiente enlance: https://miriadax.net/web/estetica-y-teoria-del-arte-en-el-siglo-xviii-2-edicion-

Otro estudio con un enfoque de periodización del tiempo es “Curso sobre la historia del arte clásico”, que plantea una revisión desde las primeras expresiones del hombre en el Paleolítico hasta la simetría y plasticidad del arte romano. 

Las aulas, organizadas por el plantel docente de la Universidad de La Rioja (UNIR) de la mano de la plataforma Cursopedia, son 13 videos que alcanzan una duración de tres horas. Para tomar el curso se debe registrar, a través de este enlace:  https://aprendergratis.es/cursos-online/curso-sobre-la-historia-del-arte-clasico/

Pasando al otro lado, con cursos que tienen una delimitación de tiempo y periodización más amplía, está “Historiografía del arte” , creado por la Universidad de Cádiz.  Podría ser una continuación del anterior, ya que su punto de arranque es la época romana, pasando por el estilo barroco y gótico, hasta llegar a las vanguardias del siglo XX como el dadaísmo y surrealismo.

Ilustran las 17 horas de duración del curso, ejemplos con los principales exponentes de cada corriente. Mayor información en el link: https://edutin.com/curso-de-historiografia-del-arte-370