Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 23 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:40

Tour de cine ambulante llega a pueblos de la Amazonía

Una cinta sobre el tráfico ilegal del jaguar será exhibida este mes en las comunidades que más contacto tienen con este gran felino. 
Una persona toma fotografías de dientes de jaguares traficados./ CORTESÍA
Una persona toma fotografías de dientes de jaguares traficados./ CORTESÍA
Tour de cine ambulante llega a pueblos de la Amazonía

“Tigre Gente”, la película que busca inspirar al pueblo boliviano para cuidar del jaguar, recorrerá 12 municipios de la Amazonía boliviana para exhibiciones gratuitas y abiertas al público.

En el marco del Tour de Cine Ambulante, la cinta será proyectada desde mañana hasta fin de mes, en la plaza principal de cada localidad —donde se instalará una pantalla gigante que usará energía renovable—, a partir de las 19:00 horas.

La gira inicia en Roboré y continúa toda esta semana con funciones en Pailón (viernes) y San José de Chiquitos (sábado y domingo).

TRAMA Filmada entre Bolivia y China durante ocho años, “Tigre Gente” aborda la preocupante temática del tráfico ilegal del jaguar, a partir de la historia de un guardabosques boliviano y una joven periodista de Hong Kong, quienes arriesgan sus vidas para investigar el comercio de jaguares en Sudamérica y sus devastadores efectos.

La cinta fue dirigida por Elizabeth Unger, y producida por National Geographic y Joanna Natasegara, ganadora de un Oscar.

“La película es un recordatorio de los desafíos que enfrentamos como sociedad para detener el comercio ilegal internacional y el tráfico de fauna silvestre, que es uno de los ilícitos que más dinero mueve en el mundo, generando actualmente unos 19 mil millones de dólares al año según un informe del Fondo Internacional para el Bienestar Animal”, se señala en la presentación del filme, que espera convocar a más organizaciones para proteger al felino más grande de América.

SEDES

Otros pueblos amazónicos que verán este material audiovisual son San Borja, la Comunidad Indígena T'simane Chacal (Reserva de la Estación Biológica del Beni), Rurrenabaque, San Buenaventura, Tumupasa, Ixiamas, San José de Uchupiamonas, Santa Rosa del Yacuma, y finaliza el miércoles 29 en Concepción.