Títeres Elwaky busca hoy el respaldo del Concejo Municipal

La agrupación artística Títeres Elwaky buscará hoy, en audiencia con el Concejo Municipal, apoyo para consolidar un teatro de títeres en el Parque Vial.

A inicios de 2003, la entidad inició la recuperación de un espacio municipal abandonado en el interior del Parque Vial de Cochabamba: el anfiteatro. A lo largo de siete años de trabajo autogestinario, se logró convertir a éste en un referente para los títeres de Bolivia y el exterior.

Entre 2003 y 2009, pasaron por allí más de 20 elencos internacionales y casi todos los grupos de títeres de Bolivia, en al menos tres festivales internacionales y un encuentro nacional. En el teatrito se han realizado alrededor de mil funciones y recibido casi 100 mil espectadores.

En el intento de consolidar el teatrito, dándole la jerarquía que se merecen los artistas y el público, a mediados de 2010 se iniciaron gestiones para lograr la concesión del espacio en calidad de comodato, proceder a su reconstrucción (con recursos propios) y continuar una gestión independiente. Tras casi un año y medio de trámites (con proyecto a diseño final) e informes favorables de todas las instancias de la Alcaldía, el proyecto fue vetado por la empresa que administra las áreas verdes del municipio, con el argumento de “afectar ingresos” y que tienen proyectado convertir a ese espacio en una “guardería infantil". En ambos casos los argumentos son inconsistentes pues la oferta de espectáculos en lugar de perjudicar, es una promoción gratuita para el parque y le generan ingresos extras.