Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:28

The Crown y The Mandalorian lideran Emmy dominados por el streaming

La actriz estadounidense Gillian Anderson como Margaret Thatcher en la cuarta temporada de “The Crown”. NETFLIX
La actriz estadounidense Gillian Anderson como Margaret Thatcher en la cuarta temporada de “The Crown”. NETFLIX
The Crown y The Mandalorian lideran Emmy dominados por el streaming

Después de un año sin público, ni alfombra roja y con los nominados aceptando sus galardones desde sus casas a causa del coronavirus, los premios Primetime Emmy de televisión vuelven hoy con una ceremonia que se celebrará a lo grande. Desde ya, los galardones están marcados por el fuerte dominio de las plataformas de streaming, con las series “The Crown” de Netflix y “The Mandalorian” lideran con 24 nominaciones cada una. 

A ellas le siguen de cerca por la miniserie “Bruja Escarlata y Visión” de Disney+ y la sorpresa cómica de Apple Tv, “Ted Lasso”. La máxima representación para las redes tradicionales de televisión es “Lovecraft Country” de HBO. El predominio en el mundo audiovisual de las llamadas distribuidoras de Video On Demand (VOD) se viene consolidando hace años y si bien ya había eco de esta tendencia en los últimos premios Oscar, los números de las candidaturas de estos Emmys las vienen a confirmar. 

De las 16 nominadas en las dos categorías reinas de la ceremonia organizada por las diferentes academias televisivas norteamericanas (mejor serie drama y mejor serie comedia), 12 son de servicios de streaming (entre Amazon, Netflix, Hulu, HBO MAX, Disney+ y Apple TV) y solo cuatro corresponde a los clásicos canales de televisión: “Pose” de FX, “This is Us” de NBC y “Lovecraft Country” de HBO, en drama; y “Black-Ish” (HBO) en comedia.

Los datos son más contundentes cuando se toman en cuenta el número total de las candidaturas principales, los galardones no-técnicos. De las 13 nominaciones en 21 categorías, 69 son de streming, frente a las 54 de canales de televisión; un 56% del total. La televisión tradicional recupera fuerza en las secciones de mejor talk show, reality, sketches o especiales en directo. 

Entre las celebridades que han sido confirmadas como presentadores de diversos premios se encuentran Kate Beckinsale, Sarah Paulson, Amy Poehler, Billy Porter, Kaley Cuoco, America Ferrera, Seth Rogen, Mindy Kaling y Wilmer Valderrama, solo por mencionar algunos.

La 73ava edición de los premios Emmy se celebrará el domingo 19 de septiembre. En Bolivia se transmitirá a las 20:00 horas en TNT. 

Hacemos un repaso de las series más destacadas, con mayor popularidad y que han cosechado mayor número de candidaturas.

THE CROWN (24 nominaciones) La favorita de la crítica ha recibido solo reseñas positivas en sus cuatro años de emisión desde 2016. Esta cuarta temporada abarcó los 11 años del gobierno de la primera ministra Margaret Thatcher, que en una decisión un tanto sorprendente ha sido interpretada por la actriz norteamericana Gillian Anderson (nominada a mejor actriz en drama), conocida por haber sido la protagonista de “Expediente X”. Ya se anunció que la quinta sería la última temporada. 

“The Crown” obtuvo seis nominaciones en los Emmy del 2020 y se fue con las manos vacías, mientras que en los Globos de Oro ganó cuatro premios incluyendo mejor serie drama. En realidad, la serie lleva 18 nominaciones desde el 2017 en los Emmy, llevándose a penas tres premios. 

Disponible en: Netflix

THE MANDALORIAN (24) La primera serie en acción real de “Star Wars”. Ambientada tras la caída del Imperio y antes de la aparición de la Primera Orden, la serie sigue los pasos de Mando, un cazarrecompensas perteneciente a la legendaria tribu de los mandalorianos, un pistolero solitario que trabaja en los confines de la galaxia.

En 2020 estuvo nominada al Globo de Oro como mejor serie de tv drama y a los Emmy como mejor serie drama y mejor actriz invitada. La segunda temporada volvió a estar nominada a los Globos y vuelve a estar en la lista de mejores programas de televisión del año de la AFI. 

Se anunció una tercera temporada, pero sin fecha de estreno

Disponible en: Disney+

BRUJA ESCARLATA Y VISIÓN (23) La primera serie de Marvel en hacer presencia en los premios Emmy que no sean técnicos. Esta miniserie de tv combina el estilo clásico de las sitcoms con el Universo Cinematográfico de Marvel, cuenta la historia Wanda Maximoff y Visión, dos seres con súperpoderes que viven una vida idílica en las afueras de una ciudad hasta que un día comienzan a sospechar que no todo es lo que parece

También está nominado el director de varios premios, Matt Shakman al premio del Sindicato de Directores. 

Disponible en: Disney+. 

TED LASSO (20) La sorpresa del año fue ganando adeptos y viene de una racha de menos a más. Sigue a un ingenuo entrenador norteamericano de fútbol (Jason Sudeikis), quien decide probar suerte en un club de fútbol inglés, pero su inexperiencia despierta recelo y desdén entre jugadores y aficionados. La crítica destacó de esta segunda temporada la mayor profundidad de la que se dota al entrenador “indomable”, sin descuidar su originalidad y carisma. 

Algunos fanáticos notaron cierta similitud y realidad, ya que cuando Sudekis empezó a desarrollar la serie mantenía una relación de una década con Olivia Wilde e incluso hijos en común que llegó a su fin. Mientras que en la serie el personaje Ted igual atraviesa por un divorcio. 

Ted Lasso ya se llevó en 2020 un sorpresivo premio a mejor actor en los Globos de Oro y en el premio del Sindicato de Actores. Recientemente se ha confirmado una tercera temporada.

Disponible en: Apple TV

LOVECRAFT COUNTRY (18) Una ecléctica producción que combina terror de serie B, horror lovecraftiano y drama sureño de los años 50. ­­Atticus Black (Jonathan Majors) comienza un viaje por carretera en los años 50 junto a su amiga Letitia (Jurnee Smollett-Bell) y su tío George (Courtney B. Vance) en busca de su padre desaparecido (el recientemente fallecidoMichael Kenneth Williams, quien recibió una nominación póstuma). El viaje se convertirá en una lucha por la supervivencia, afrontando el racismo de la américa blanca, así como una serie de monstruos

Estuvo nominada en los Globos de Oro a mejor serie y en los británicos BAFTA. Se trató de una temporada única. 

Nominados mejor serie drama 

The Boys (Amazon)

Los Bridgerton (Netflix)

The Crown (Netflix)

El cuento de la criada (Hulu)

Territorio Lovecraft (HBO)

The Mandalorian (Disney+

Pose (FX)

This Is Us (NBC)

Nominados mejor serie drama 

Black-ish (ABC)

Cobra Kai (Netflix)

Emily en París (Netflix)

Hacks (HBO Max)

The Flight Attendant (HBO Max)

El método Kominsky (Netflix)

PEN15 (Hulu)

Ted Lasso (Apple TV+)