Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 21:53

Desde Suiza y Estados Unidos: Pablo Cáceres y Fernando López alistan gira de conciertos en Bolivia

Pablo Cáceres y Fernando López durante un concierto del Requiem de Mozart.  / CORTESÍA
Pablo Cáceres y Fernando López durante un concierto del Requiem de Mozart. / CORTESÍA
Desde Suiza y Estados Unidos: Pablo Cáceres y Fernando López alistan gira de conciertos en Bolivia

El músico cochabambino Pablo Cáceres Aranibar, establecido en Suiza desde hace varios años, y el pianista chuquisaqueño Fernando López Flores, que vive en Estados Unidos, se encuentran preparando una gira de conciertos en seis ciudades de Bolivia.

"Música Inmortal: Yaraví, entre Beethoven y Los Andes" es el título del proyecto que buscará revalorizar el Yaraví boliviano, un género originado del sincretismo cultural entre las tradiciones musicales europeas e incaicas, una música caracterizada por sus dulces y melancólicas melodías.

Pablo y Fernando se conocieron en la ciudad de Cochabamba en 2014 durante el ya extinto Bach-Fest Cochabamba que organizaba la pianista cochabambina Elizabeth Schwimmer. 

Desde entonces han participado en varios conciertos juntos, siendo este último proyecto el primero después de varios años de estudio en el exterior.

Pablo llegó al país europeo como parte de su formación en música antigua en la Schola Cantorum Basiliensis en 2016, una de las escuelas más prestigiosas del continente, siendo el único boliviano en haber terminado sus estudios en dicha institución. 

Durante la pandemia de COVID-19, en 2020, ganó uno de los tres primeros premios por su video para el concurso "Musical Thoughts 4 U". Actualmente estudia Musicología en la Universidad de Berna, es miembro de la Sociedad Suiza de Musicología (SMG), tiene su propio ensamble orquestal y de cámara "Epigonos Musicus/Tonkünstler" del cual es fundador, es Director de Música del Coro de la Comuna de Gretzenbach y organista en el cantón de los Grisones en los Alpes suizos.