Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 17:34

La sólida presencia de Argentina ante la edición 70 de la Berlinale

Fotograma de “El prófugo”, con el que compite
Argentina por el “Oso”.	BENJAMÍN NAISHTAT
Fotograma de “El prófugo”, con el que compite Argentina por el “Oso”. BENJAMÍN NAISHTAT
La sólida presencia de Argentina ante la edición 70 de la Berlinale

La 70 edición de la Berlinale se abrió para Argentina bajo el signo de la solidez, con una amplia presencia en sus principales secciones, además de corresponderle a uno de sus títulos, "El Prófugo", la apertura del desfile de aspirantes al Oso.

"Regresamos con fuerza a una competición de un festival del que nos ausentamos solo temporalmente", comentó a Efe Benjamín Domenech, productor de "El Prófugo" y también de "Historia del miedo", el filme de Benjamin Naishtat con el que Argentina estuvo en 2014 en la sección oficial, junto con "Escuela normal", de Celina Murga.

De esa representación por partida doble se pasó a una sequía por seis años en lo que a largometrajes en la sección oficial se refiere. "Fue un paréntesis, no un cierre de ciclo", en palabras del productor.

"El Prófugo", entre el drama psicológico y el miedo, devolvió a la Berlinale algunos actores consolidados en ediciones anteriores -como Érica Rivas, Cecilia Roth y Daniel Hendler. Vuelve así al festival una cinematografía que en la primera década del milenio había quedado frecuentemente incluida en su palmarés: en 2001 ganó el Alfred Bauer "La Ciénaga", de Lucrecia Martel; cinco años después se llevó ese galardón "El Custodio", de Rodrigo Moreno. En 2004 brilló "El abrazo partido" , además de la plata para la interpretación de Hendler. Le siguieron varios Osos más: en 2007, el del Gran Premio del Jurado con "El Otro", de Ariel Rotter.

En los últimos años no había habido largometraje argentino en la sección oficial. Pero el corto "Blue Boy", de Manuel Abramovich, representó a Argentina en el palmarés de 2019 con un Oso de Plata.