Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 17:49

Ruperto Salvatierra triunfa en concurso 14 de Septiembre y ya acumula 7 premios

A la izquierda la obra ganadora “Zapallos” y a la derecha “Jornada Laboral”, ambas de Ruperto Salvatierra.  NOÉ PORTUGAL
A la izquierda la obra ganadora “Zapallos” y a la derecha “Jornada Laboral”, ambas de Ruperto Salvatierra. NOÉ PORTUGAL
Ruperto Salvatierra triunfa en concurso 14 de Septiembre y ya acumula 7 premios

El pintor costumbrista de larga trayectoria, Ruperto Salvatierra, fue anunciado como el ganador del Gran Premio de la edición 54 del Concurso Salón 14 de Septiembre con su obra “Zapallos” de óleo sobre lienzo y con esto acumula siete premios históricos que ha obtenido a lo largo del certamen, siendo galardonado desde 1978.

Su hija, Scarlet, fue la merecedora del Premio Único en Otros Medios con su producción “Ay, señor padrino” en la que emplea dibujo, pintura y billetes de alasita instalados en el cuadro. El Premio Único en Escultura fue para “Duelo de madre” de Sandro Luis Arellano por una pieza elaborada con resina y caucho; en Pintura resultó vencedora “Gigante andino” de José Rodríguez; en Dibujo se escogió a Ramiro Mamani por “Respira” y en Grabado a “Silencio en pandemia” de Fernando Antezana.

Las obras, junto a otras que fueron recomendadas por el jurado para su exposición se exhiben en la pinacoteca de la Casona Santiváñez por todo lo que queda del mes de octubre.

SALA DE TROFEOS

Salvatierra, influyente pintor de la generación de la segunda mitad de los 70’s junto a Remy Daza y José Rodríguez, entre otros, ya resultó vencedor de varias categorías en el 14 de Septiembre. De acuerdo al “Catálogo Pinacoteca” de la Alcaldía, el cochabambino fue escogido como “Primer Premio” en las ediciones de 1978, 1983, 1991 y 1992; mientras que ganó el Premio Único en Acuarela con “Zapallo” en 1990 y el de Pintura en 1998 con “Gris”.

Recientemente el artista presentó una muestra retrospectiva en el Centro Simón I. Patiño y es considerado como uno de los máximos exponentes costumbristas del país.