Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:42

El rock une a cantantes para ayudar al fundador de Wara Dante Uzquiano

Dante Uzquiano, el vocalista de la agrupación Wara. LA RAZÓN
Dante Uzquiano, el vocalista de la agrupación Wara. LA RAZÓN
El rock une a cantantes para ayudar al fundador de Wara Dante Uzquiano

Una alineación de grandes intérpretes del rock boliviano se dará cita en Alive Music Bar, en La Paz, con la Agrupación Boliviana Wara al frente, para un concierto en beneficio de su fundador Dante Uzquiano.

La cita está programada para el 13 de evento y el aporte acordado es 40 bolivianos, que dará acceso a la noche musical —a iniciar desde las 22:00— donde invitados especiales como Boris Méndez (Armadura), Juan Alejandro Beltrán (Awatinas), René Alinas, Leslie Vergara (Antología), Joaquina Revollo (Joaquina), JC Mamani y Ela Mercado (Walkman) dirán “presente”.

Para hacer las reservas o solicitar más información sobre el concierto “Todos por Dante”, se puede contactar al teléfono 75265417.

TRAYECTORIA

  Dante Uzquiano, músico, compositor, vocalista y fundador de la mítica banda boliviana Wara, se encuentra delicado de salud desde hace algunas semanas, por lo que sus compañeros lanzaron una campaña solidaria para juntar fondos y cubrir los gastos de su tratamiento.

En 2016, ya había sido sometido a una operación de cadera pero recientemente se confirmó la necesidad de más intervenciones, que requerirán considerables sumas de dinero. 

Dante Federico Uzquiano Peñarrieta nació el 6 de junio de 1948, en La Paz, y desde pequeño mostró inclinación por la música. En su juventud estudió canto y también antropología y arqueología, vertientes académicas que nutrirían sus futuras composiciones.

En 1972, fundó la banda Conga, que con el tiempo se convertiría en la Agrupación Wara, junto a Omar León, Jorge Cronembold y Carlos Daza. Su primer álbum “El Inca” está considerado entre los 30 mejores discos de la Historia del Rock Boliviano, y marcó un profundo sentimiento de reivindicación del indígena, que Uzquiano se esforzó por conservar, incluso frente al contexto de ese entonces, amenazado por dictaduras militares.