Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:56

MÚSICA

El rock boliviano llora la muerte de Javier Saldías, histórico bajista de Climax

Estaba aquejado por una enfermedad grave. Nacido en 1948, comenzó su carrera a finales de los años 60, como miembro de Blacks Birds, Climax y Luz de América, entre otras populares bandas.
El extinto Javier Alfonso Saldías, mítico artista del rock boliviano. RRSS
El rock boliviano llora la muerte de Javier Saldías, histórico bajista de Climax

Este martes se comunicó el fallecimiento de Javier Alfonso Saldías Vázquez (1948-2024), uno de los íconos del rock boliviano que marcó un antes y después en el mundo de la música nacional.

Los restos del reconocido artista son velados en la Funeraria Valdivia, salón “Jazmin”, ubicada en la zona de Miraflores, La Paz, desde este martes y su entierro se efectuará el miércoles 17 en el Cementerio General de la capital paceña.

Saldías tenía más de 50 años de experiencia en el rock boliviano. Fue parte de  los grupos Black Birds, Clímax, Luz de América y desde sus inicios logró destacar como uno de los mejores bajistas en su género. Además, se desempeñó como docente en el Conservatorio Plurinacional de Música.

La carrera musical de Saldías tiene inicios en 1965, según cita el portal El muchacho Siglo XX, cuando forma los Black Birds con su compañero de toda la vida José (Pepe) Eguino y al que sumarían al legendario baterista Boris Rodríguez (+) y al guitarrista Fernando Peña.

Fue con Climax, un "power trío" de rock psicodélico y progresivo completado por Eguino (guitarra) y Álvaro Córdoba (batería), que Saldías cobró mayor notoriedad en la escena musical boliviana. Con esta formación, creada a finales de los 60, grabó "Gusano Mecánico'" (1974), considerado uno de los mejores discos en la historia del rock boliviano.

Más adelante, los hermanos Barrionuevo abrieron la senda de la música disco a principios de 1977, y Saldías fue invitado a conformar Luz de América que imprimió un renovado estilo de fusión combinado con éxitos del momento. Con el sello de Discolandia surgió el primer larga duración titulado “Carnavalito”, y luego vendrían otros cinco discos en un primer ciclo que se cerró en 1989.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp