Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Ocho pueblos latinos son los mejores para hacer turismo

La ONU elaboró una selección con los 32 destinos más destacados del mundo. Perú, México y Chile son algunos países que acogen estos sitios.
Turistas y comunarios pasean por las ruinas de un pueblo peruano llamado Raqchi.
Turistas y comunarios pasean por las ruinas de un pueblo peruano llamado Raqchi.
Ocho pueblos latinos son los mejores para hacer turismo

La Organización Mundial del Turismo (OMT), dependiente de Naciones Unidas, publicó una lista con los 32 mejores pueblos para el turismo mundial, y ocho de ellos están en América Latina: Choachí en Colombia, Aguarico y Angochagua en Ecuador, Lamas y Raqchi en Perú, Creel y El Fuerte en México y Puqueldón, en Chile.

En el listado general, España fue el país con mayor número de pueblos elegidos dentro de esta lista, con tres: Rupit, Alquézar y Guadalupe.

También lograron un lugar en el ránking distintas localidades de Austria, Vietnam, China, Israel e Italia.

De acuerdo a los criterios de la OMT, la selección de los 32 pueblos —de entre 136 finalistas— tuvo como base su "compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todas sus vertientes económica, social y ambiental".

"En las comunidades rurales de todas partes, el turismo puede ser un instrumento decisivo para crear empleo, ayudar a las empresas locales y mantener vivas las tradiciones", señaló el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

El próximo febrero, en Al-Ula (Arabia Saudita), uno de los pueblos elegidos, se entregarán los galardones a los destinos favorecidos en una ceremonia especial.

Además, se dieron a conocer otros 20 pueblos que harán parte del programa de mejora de la OMT para que tengan opción de incorporarse a la lista oficial en los próximos años.

Ante la noticia, autoridades colombianas expresaron su satisfacción. "Es muy grato este reconocimiento que muestra a Choachí como ejemplo de innovación, sostenibilidad e inclusión", señaló Luis Edilberto Chaves, de la gobernación de Cundinamarca.