Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 18:05

El pueblo guaraní expone su historia, cosmovisión y cultura en 'Nuestra manera de ser'

La exposición es propia de la Casa de la Libertad y en Cochabamba estará en el proyecto mARTadero desde mañana. 
Parte de la exposición que se puede ver desde hoy. MAURICIO ALIAGA
Parte de la exposición que se podrá ver desde mañana. MAURICIO ALIAGA
El pueblo guaraní expone su historia, cosmovisión y cultura en 'Nuestra manera de ser'

“Ñande Reko" (traducido al castellano como “Nuestra manera de Ser”) es el nombre de la exposición itinerante que, mediante dibujos y fotografías, muestra la historia, geografía, cosmovisión, cultura y sociedad de los pueblos guaraníes habitantes en Bolivia. Esta exposición, propia de la Casa de la Libertad, visitará el proyecto mARTadero y estará abierta al público a partir de su inauguración, mañana miércoles 18 de mayo. 

Esta exposición es fruto de un trabajo de investigación realizado por Roberto Salinas y Máximo Pacheco, quienes durante tres años recopilaron los relatos orales de diversos pueblos guaraníes, recuperando su cosmovisión, historia, cultura y tradiciones. Partiendo de esa investigación, el artista potosino Tomas Apaza ilustró la muestra.

Según cuenta el jefe de museo de la Casa de la Libertad, Roberto Salinas, Ñande Reko está dividida en cuatro partes. Primero, narra la historia del pueblo guaraní desde su contacto con los incas, españoles, el naciente Estado Boliviano y también su vivencia en el mundo contemporáneo.

La segunda parte es la muestra geográfica. La exposición muestra las fotografías de las provincias Cordillera, Gran Chaco, O'connor, La Pampa y demás. Mediante los paisajes se puede comprender el contexto dónde se desarrollan estos pueblos.

Posteriormente se abarca lo contemporáneo, viendo mediante las fotografías antiguas y actuales eventos sociales y culturales. Muestran, mediante un relato fotográfico, la vida cotidiana, sus creencias, las fiestas y también la organización política actual.

Para concluir la exposición, se regresa al dibujo mostrando la cosmovisión; abordando la visión de la mitología guaraní, el tiempo, el espacio, los mitos, su relación con los animales, la búsqueda de la tierra sin mal, etc.

Mañana, además, se realizará un conversatorio sobre el pueblo guaraní con las docentes Sarela Paz Patiño y Jacqueline Yarupay, investigadoras sociales y docentes universitarias.