Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de abril de 2024
  • Actualizado 22:26

Publican libro "La Bolivia, antología de crónica feminista”

Portada del libro %22La Bolivia, una antología de crónica feminista”. ARCHIVO
Portada del libro %22La Bolivia, una antología de crónica feminista”. ARCHIVO
Publican libro "La Bolivia, antología de crónica feminista”

Diez crónicas feministas escritas por 11 jóvenes autoras han sido publicadas en el libro "La Bolivia, una antología de crónica feminista". La colección reúne los textos ganadores del Primer Premio de Crónica Feminista, organizado por la revista Muy Waso en 2019.

Las maternidades, el acoso callejero, la violencia machista y patriarcal (en sus formas más obvias y también sutiles) son algunas de las problemáticas abordadas desde distintas voces, miradas, historias y cuerpos.

La Revista Muy Waso, organizadora del Primer Premio de Crónica Feminista, consiguió publicar "La Bolivia" luego de dos años de crisis social, política y sanitaria.

Sara Molina, una de las galardonadas con el segundo lugar en el Premio, comenta que las historias de "La Bolivia" “son contadas desde diferentes pieles, pasados y culturas”.

Para la Directora de la Revista Muy Waso, el proceso de la publicación del libro permitió conocer las voces y escrituras de “mujeres que no siempre están ligadas a la literatura o el periodismo, pero que tienen historias urgentes y necesarias con las que todas nos podemos identificar”.

Adriana Montenegro es la cronista que obtuvo el primer lugar del Premio de Crónica Feminista 2019 con el relato “(Auto)crónica de una luchona”. 

El trabajo a cuatro manos de Sara Molina y Rafaela Molina logró el segundo lugar con la crónica “Nacimos libres y nos esclavizaron”.

Daniela Rodríguez obtuvo el tercer lugar con el texto “El feminismo, su diversidad y luchas en Tarija”.