Opinión Bolivia Cultura

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2026
  • Actualizado 17:26

PROYECCIONES CINEMATOGRÁFICAS NACIONALES

El Cineclubcito y el CCELP lanzan convocatoria para seminario de cine

Cineclubcito boliviano abre una convocatoria para proyectos de cine boliviano que estén en construcción para que puedan participar del segundo módulo del 8vo. Seminario de Cine Fragmentos de lo Real.
Afiche promocional de la convocatoria. CCELP
Afiche promocional de la convocatoria. CCELP
El Cineclubcito y el CCELP lanzan convocatoria para seminario de cine

El 9 de septiembre fue lanzada la convocatoria de postulaciones al módulo 2 del octavo Seminario de Cine - Fragmentos de lo Real, organizada por la red Cineclubcito Boliviano y el Centro Cultural de España en Bolivia (CCELP) y dirigida a todo proyecto de cine boliviano que se encuentre en etapa de construcción (investigación, escritura, producción, postproducción u otro).

Fragmentos de lo Real nace como un espacio destinado a la reflexión sobre los retos formales y narrativos que representa el cine, cuestionando su práctica y sus repercusiones en la realidad social. El primer módulo de este seminario se llevó a cabo entre el 4 de julio al 26 de agosto y se prevé que el segundo se desarrolle entre el 10 de octubre al 2 de diciembre. 

La convocatoria para participar de este semanario está abierta a estudiantes, trabajadores, profesionales y aficionados del cine o del área audiovisual para que participen del segundo módulo, que se centrará en el asesoramiento y acompañamiento de 12 proyectos de cine por especialistas nacionales e internacionales, quienes además ofrecerán conversatorios abiertos sobre el oficio y la práctica del cine. 

“Creemos que es fundamental la permanencia de espacios que permitan pensar y desarrollar nuestros cines. Es por ello que en esta edición del seminario se divide en dos módulos extendidos durante dos meses cada uno, con el fin de descentralizar, ampliar y diversificar las voces y miradas que nos acompañen, tanto de los proyectos participantes, como de las asesorías y conversatorios abiertos”, expresaron los de Cineclubcito boliviano en las bases de su convocatoria. 

En este segundo módulo participará como tutor el director, productor, guionista de cine, gestor de programas de formación y programador de cine Diego Mondaca (Bolivia). Además de contar con ocho asesores participantes nacionales internacionales que son: La directora Cintia Gil (Portugal), la sonidista y directora Mercedes Gaviria (Colombia), el documentalista y ensayista Pablo Barriga (Bolivia), el director y productor Alex Piperno (Uruguay), la comunicadora social Natalia Garayalde (Argentina), la escritora y guionista Alejandra Moffat (Chile), el artista visual y cineasta Cristóbal León (Chile) y la directora Paz Encina (Paraguay).

“Queremos buscar respuestas creativas de manera colectiva al cómo hacer que el cine que construimos tome una posición crítica que contribuya y participe de nuestros contextos sociales”, añadieron desde Cineclubcito boliviano a la salida de la convocatoria. 

El segundo módulo de este seminario contará con 8 conversatorios, 8 tutorías y 8 asesorías a cargo del tutor y los asesores mencionados. Dentro de los contenidos que se desarrollarán están los aspectos de la idea de la película, los sonidos, las imágenes, los personajes y el montaje.

La sesión virtual de presentación y bienvenida se llevará a cabo el 7 de octubre a las 10:30 a.m. y se indica que los proyectos seleccionados serán contactados mediante correo electrónico por la organización del seminario.