Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 11:50

LA PROYECCIÓN SE REALIZARÁ A TRAVÉS DE FACEBOOK LIVE.

Fundación Patiño proyectará el documental "Los Urus"

Arte gráfico de la proyección del documental Los Urus
Arte gráfico de la proyección del documental Los Urus
Fundación Patiño proyectará el documental "Los Urus"

La Fundación Patiño Cochabamba proyectará el miércoles 28 de septiembre, desde las 19:00 hasta las 20:00, el documental “Los Urus”. Este será proyectado a través de la página de la fundación mediante Facebook Live.

“Los Urus” se caracteriza por ser el primer documental etnográfico filmado en Latinoamérica. Este fue dirigido por el director boliviano Jorge Ruíz Calvimonte, mismo que destacó como uno de los precursores de la cinematografía boliviana.

El documental vio la luz en el año 1951 y su filmación tuvo lugar en el Lago Titicaca, lado del Perú. Asimismo, la producción se encuentra archivada en el Smithsonian Institution, financiado por el gobierno de los Estados Unidos y es considerado como un documento antropológico y etnográfico para la humanidad.

“Los Urus”, se enfoca en reflejar la vida cotidiana y la supervivencia de los últimos 25 urus, mismos que conformaron una comunidad que habitó en las islas flotantes del Lago Titicaca en el lado peruano. Esta comunidad, durante la filmación del documental, tuvo contacto directo con el director Jorge Ruíz. Cabe señalar que de los 25 miembros que conformaron la comunidad, solo 5 hablaban el idioma pukina, una lengua prehispánica hablada en la región boliviana de Los Andes que, según los estudiosos, con la desaparición de los Urus yace extinta en la actualidad.

Hoy en día, los últimos vestigios de los Urus, pueden ser encontrados en el mestizaje que estos tuvieron con la cultura aymara, presente en las regiones del Occidente boliviano.