Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 16:17

Proyectan por Facebook "Los primeros", de Jorge Ruiz, como parte de ciclo homenaje

Cada mes, la página de Facebook del Centro Simón I. Patiño transmite una nueva película del icónico cineasta. 
Fotograma de "Los primeros".    CENTRO SIMÓN I. PATIÑO
Fotograma de "Los primeros". CENTRO SIMÓN I. PATIÑO
Proyectan por Facebook "Los primeros", de Jorge Ruiz, como parte de ciclo homenaje

La sesión de julio del ciclo homenaje dedico al cineasta sucrense Jorge Ruiz (1924-2012) estará dedicada a "Los primeros" (1956), documental que recibió el premio Miqueldi de Plata en el Festival de Cine de Bilbao y se proyectará mañana miércoles de manera virtual, a las 19:00, en la página de Facebook de la Fundación Patiño.

La producción relata la historia de la industrialización del petróleo, cuando una anciana de nombre Doña Ramona y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se convierten en pioneros en la extracción de este recurso fósil. 

Doña Ramona obtiene petróleo de las afloraciones naturales. Sin mucho esfuerzo, ha descubierto un tesoro personal. Su actividad es minorista, vende el petróleo como combustible para lámparas y como medicina natural para beneficiar a su hijo que es un haragán.

Entretanto, YPFB hará del petróleo un tesoro social en beneficio del país. Esta dualidad entre tradición y progreso, individuo y sociedad, se resuelve en conciliaciones prácticas, el hijo de Doña Ramona se hace trabajador de la Empresa petrolera y Doña Ramona comprende que el Estado busca el beneficio social del país.

La cinta estará disponible por 48 horas en la página de Facebook del Centro Simón I Patiño. Cada mes se proyecta una nueva película del icónico cineasta en un ciclo que durará hasta diciembre.