Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Protagonistas de “Romeo y Julieta” demandan a Paramount Pictures

Los protagonistas de la película "Romeo y Julieta". AGENCIAS
Los protagonistas de la película "Romeo y Julieta". AGENCIAS
Protagonistas de “Romeo y Julieta” demandan a Paramount Pictures

Los actores Olivia Hussey y Leonard Whiting, protagonistas de la película “Romeo y Julieta” del año 1968, iniciaron una demanda por explotación sexual contra el estudio de cine estadounidense Paramount Pictures, debido a una escena que los retrató en una situación íntima cuando ellos aún eran adolescentes. 

El documento presentado contra el gigante del cine cita los crímenes de abuso sexual, fraude y distribución ilegal de imágenes de menores desnudos.

Whiting y Hussey —que dieron vida a los personajes centrales de la versión cinematográfica del clásico del escritor William Shakespeare— están al frente de la reclamación, amparados en la nueva Ley de Víctimas Infantiles de California, que suspendió temporalmente el estatuto de limitaciones para casos de abuso sexual infantil.

Según el texto judicial, citado por la revista Variety, el director del filme, Franco Zeffirelli, prometió a los artistas que vestirían ropa color piel para la grabación de la escena del dormitorio, pero en los últimos días de rodaje les pidió que expusieran sus cuerpos desnudos, y que “de lo contrario (el audiovisual) fracasaría”.

Olivia y Leonard —con 15 y 16 años en ese entonces— aseguran que después de ser presionados para aceptar ser grabados sin ropa, Zeffirelli juró que sus cuerpos desnudos no se verían en la película.

Al respecto, el abogado Solomon Gresen enfatiza que al ser menores, no tenían la madurez para enfrentar la situación. “De repente, pasaron a la fama y fueron víctimas de una violencia que nunca supieron manejar”, dijo.

En una entrevista de 2018 con Variety, Hussey declaró que la escena fue necesaria para la película. Sin embargo, la acusación expresa que a consecuencia de ella, ambos actores sufrieron angustia emocional desde el estreno del filme y perdieron otras oportunidades laborales.