Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 31 de enero de 2023
  • Actualizado 13:29

Programa radial "Fuera de Sector" arranca hoy con música en discos de vinilo

La conducción del programa está a cargo de Luis Rodríguez, Miguel Zurita y Carlos Fiorilo, quienes a su vez forman parte de Sonido 15, una hermandad que de por sí goza de al menos 10.000 discos de vinilo en una colección diversa y colorida.

Imagen referencial sobre la reproducción de discos de vinilo. OPINIÓN
Imagen referencial sobre la reproducción de discos de vinilo. OPINIÓN
Programa radial "Fuera de Sector" arranca hoy con música en discos de vinilo

El programa radial "Fuera de Sector" retoma sus transmisiones a partir de esta noche a través de Kancha Parlaspa 91.9 FM y su página en Facebook -con el mismo nombre- todos los jueves a las 20:00, bajo su característica y objetivo principal de reproducir música en discos de vinilo buscando revalorizar este formato.

Artistas, radialistas y coleccionistas de discos de vinilo están invitados a formar parte de este programa que busca "encender" las noches cochabambinas todos los jueves ofreciendo una gran diversidad de ritmos que van desde cumbia y folclore hasta rock, encerrando en cada set historias, anécdotas e incluso pasajes de historia.

La conducción de "Fuera de Sector" está a cargo de Luis Rodríguez, Miguel Zurita y Carlos Fiorilo, quienes a su vez forman parte de Sonido 15, una hermandad que de por sí goza de al menos 10.000 discos de vinilo en una colección diversa y colorida.

Alegría, sentimientos, memoria y nostalgia son solo algunos de los conceptos que serán transmitidos en este programa semanal que, a su vez, rescata algunos géneros y artistas "raros" que por alguna razón quedaron en el olvido o en el anonimato en el siglo pasado, cuando sus producciones disgustaban a las autoridades de turno.

EXPERIENCIA POSTERGADA
El programa tuvo sus inicios en agosto de 2019 y se ganó el cariño de los radioescuchas que se conectaban cada jueves sin falta. Las restricciones de la pandemia del coronavirus, en marzo de 2020 impidieron su continuidad.

Contra todo pronóstico y a pesar del encierro, Luis, Miguel y Carlos continuaron con el acopio de innumerables "tesoros" musicales que hallaron en tiendas, ferias o canjes con otros coleccionistas. Mismos que hoy y los siguientes jueves siguientes compartirán con sus oyentes.

REVALORIZACIÓN MUSICAL
"Ahora tenemos que regresar. A pesar de la tercera ola estamos contentos. Es un compromiso porque confiaron en nosotros, también (los representantes de Kancha Parlaspa) que compartieron con nosotros su acervo musical y remarcamos la predisposición", subraya Rodríguez, a tiempo de reiterar que "en 'Fuera de Sector' todos son bienvenidos " siempre que quieran compartir parte de su colección, historias y anécdotas relacionadas con la música rescatada en este formato.

"El programa va por la revalorización del formato porque llevamos los equipos a la radio. Otra idea es la de revalorizar artistas que han salido en vinilo. Eso porque alguna vez hemos hecho un programa de jazz o bossa nova, pero también Miguel, por ejemplo, tiene mucha música del Valle Alto, que han grabado, por ejemplo Encarnación Lazarte que había grabado más de 900 discos con Lauro... y como ella hay más", explica Fiorilo.

Zurita concluye: "Buscamos que la gente se vuelva a interesar en esta música, que ha sido escondida o no ha sido transmitida en su época. Hay muchos discos que  en su época los prohibían o han sido censurados por tener letras inofensivas, nadie los pudo escuchar, y queremos lograr su difusión".