Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 22:32

LA HISTÓRICA PRESENTACIÓN DEL ÍCONO DEL POP Y EL MAESTRO DEL COOL JAZZ

Prince y Miles Davis, historia del 87 lejos de la fama y el ego inevitable de la industria

Prince y Miles Davis, historia del 87 lejos de la fama y el ego inevitable de la industria

Era el último día del año 1987, la icónica estrella de la música pop, Prince brindaba un concierto, mientras el aura de su personalidad estaba en la cúspide de su carrera. Al promediar la hora y 43 minutos de show, Miles Davis el legendario trompetista de cool jazz sube al escenario y juntos protagonizaron un momento histórico en la música que ya se encuentra disponible en YouTube.

Este texto, rescata el relato del hermano de Miles, el saxofonista Eric Davis, autor  del libro The Last Miles, en el mismo se relata el episodio con Prince como un episodio lejos del ego de ambos artistas, uno en lo más alto y otro reconocido históricamente como un exponente del género. También de episodios de la autobiografía de Miles (Miles).

Prince, de 27 años en aquel entonces, envió una misiva a Miles con la intención de que el trompetista participe de manera libre en la grabación de su disco, no sin antes expresarle su admiración y la identificación artística que sentía hacia el tanto como su admiración.

“Aunque nunca nos conocimos, puedo saber solo con escuchar tu música que tú y yo somos tan exactamente iguales que sé que cualquier cosa que toques es lo que yo haría”, comenzaba la misiva, para luego extenderle la invitación a desatar su creatividad. "Si esta cinta te parece útil, por favor anda para adelante y graba lo que se te ocurra. Porque confío en lo que tocas y escuchas,” escribió el autor de Purple Rain.

De la misma manera, el trompetista conocía y apreciaba con sumo interés la música de Prince y no es de extrañar, viniendo de alguien que siempre estuvo atento a lo que sonaba en el momento (como lo hizo con el funk desatado que destiló en Bitches Brew y Jack Johnson). Por entones, le ponía especial atención al pop, de allí su interés por grabar sus propias versiones para temas de Michael Jackson (“Human Nature”) y Cindy Lauper ("Time After Time”), en el álbum You’re Under Arrest, editado ese mismo año.

“Él hacía la música más excitante que yo estaba escuchando en 1982”, escribió Miles Davis en su autobiografía, refiriéndose posiblemente al álbum 1999. “De pronto había alguien que estaba haciendo algo distinto, así que decidí seguirlo de cerca. Su música es nueva, tiene raíces, refleja y se proyecta. Para mí, puede ser el Duke Ellington de nuestro tiempo si continúa así”.

Finalmente, luego de varias intenciones de concretar el dúo, Miles subió al escenario para tocar junto a Prince en la noche de año nuevo de 1987, durante el show de caridad que este organizó en Paisley Park. En esa ocasión, según el detalle del portal "Setlistfm" improvisaron sobre extractos de “Chain of Fools” de Aretha Franklin, “Mother Popcorn” de James Brown y “So What” del propio Miles Davis, original del legendario álbum Kind of Blue (1959).

Desde el pasado jueves 24 estará disponible un registro oficial del famoso concierto de 1987 tomado desde la ingente bóveda del artista, en el canal oficial de YouTube de Prince, con ocasión del lanzamiento de nueva reedición ampliada y remasterizada de Sign O' The Times, que cuenta con 63 pistas inéditas.