Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Premiado thriller psicológico ‘La hija oscura’ llega hoy a Netflix

La experimentada actriz Maggie Gyllenhaal debuta como directora en esta cinta que fue merecedora del mejor guion en el más reciente Festival de Venecia.

La actriz Olivia Colman en un fotograma de la película “La hija oscura”. NETFLIX
La actriz Olivia Colman en un fotograma de la película “La hija oscura”. NETFLIX
Premiado thriller psicológico ‘La hija oscura’ llega hoy a Netflix

“La hija oscura”, thriller psicológico aplaudido efusivamente por la crítica y ganadora de un León de Plata en el Festival de Cine Venecia por mejor guion, tendrá hoy su estreno por streaming en la plataforma de Netflix.

La cinta es la ópera prima como directora de la actriz con más de tres décadas de trayectoria, Maggie Gyllenhall, intérprete en cintas como “Loco corazón” (2009) – por la que se ganó una nominación al Oscar –, “Las Torres Gemelas” (2006) o “The Dark Knight” (2008). El resultado ha sido un “notable debut” como apunta Variety y que ha lelvado a Gyllenhall a aganar el premio de mejor dirección en los premios Gotham de Cine Independiente y una nominación en los Globos de Oro, próximos a celebrarse el domingo 9 de enero. 

La trama sigue a una mujer (encarnada por la ganadora del Oscar, Olivia Colman) tomando unas vacaciones en la playa, las cuales toman un giro oscuro cuando comienza a obsesionarse con otra mujer y su hija, lo que la obligará a tener que enfrentarse a problemas de su pasado y de su primera maternidad. 

Después de su presentación en Venecia, “La hija oscura” tuvo un estreno limitado en cines de Estados Unidos y ahora se estrena en Netflix en el último día del año y de manera reservada para Latinoamérica. 

Gyllenhaal eligió para su debut la adaptación de una novela de la misteriosa Elena Ferrante, "The lost daughter", que rompe tabúes sobre la maternidad.

"Leí por primera vez la novela hace años y primero pensé 'esta mujer esta jodida', pero un segundo después me dije 'oh no, la entiendo perfectamente, ¿significa eso que también estoy jodida o es esta una experiencia que mucha gente tiene y nadie habla de ello?”, confesó la directora en una entrevista con la agencia EFE. 

Lo siguiente fue ponerse en contacto con la misteriosa Elena Ferrante, con quien se comunicó por escrito y que la animó en todo momento a seguir adelante con la adaptación y a dirigir ella misma la película, según contó.

"La mayoría de la gente tenemos un enorme espectro de facetas en nosotros mismos, me sorprendería que hubiese una madre que no se hubiera planteado alguna vez coger la puerta y largarse, no significa que lo hagas pero espero que la película haga mirar con compasión a esta mujer", sostuvo. Peter Sarsgaard, marido de Gyllenhaal que también forma parte del elenco, marcó un momento especial en la rueda de prensa de la premier de la película al asegurar que fue "un enorme placer" ver a su mujer poder desarrollar su talento.

"Es todo lo que puedo decir sin ponerme a llorar", declaró, "hace mucho que la gente sabe lo gran actriz que es, pero estar cerca de ella es realmente inspirador, tiene un ojo certero para la verdad menos convencional".

El crítico Diego Battle del medio OtrosCines.com comenta sobre el filme: "Es un sensible y al mismo tiempo desgarrador ensayo.Lejos de cualquier pintoresquismo, la directora va a lo más profundo, contradictorio e intenso de sus personajes”.