Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de mayo de 2024
  • Actualizado 03:45

DOCUMENTAL BOLIVIANO-ARGENTINO RECONOCIDO EN FESTIVALES

Premiado filme de cineasta qhochala llega a salas locales

“La Conquista de las Ruinas” es el largometraje con el que Eduardo Gómez plantea el dilema de destruir para crear. Se  exhibirá desde el jueves 19 en el Prime Cinemas.

Una toma que se aprecia en el documental rodado en Cochabamba.            CORTESÍA
Una toma que se aprecia en el documental rodado en Cochabamba. CORTESÍA
Premiado filme de cineasta qhochala llega a salas locales

El realizador cochabambino Eduardo Gómez estrenará su premiado documental “La conquista de las ruinas” el jueves 19 de enero, en salas de Prime Cinemas Bolivia del Hupermall, ubicado en la avenida Pando.

Si bien fue concluido el 2020, su proyección se vio frenada en seco por la pandemia del COVID-19. 

El pasado 2022, con las actividades reestablecidas en gran medida, se intentó difundirlo masivamente, pero la reactivación de los cines supuso que buena parte de ellos priorizara cintas comerciales, en desmedro de producciones independientes o artísticas.

“Recién este año tuvimos la oportunidad de estrenarla aquí, en Cochabamba, porque se grabó aquí, en Capinota, sobre todo”, relata Gómez.

Sin embargo, la permanencia de esta cinta en cartelera está sujeta al flujo de espectadores. De momento, se confirmó una semana de visualización, que podría extenderse a dos si el público responde favorablemente.

Con esto, el equipo considera otras opciones para difundir su obra. “Sabemos que no todos pueden ir a las salas de cine, entonces estamos evaluando acudir a salas alternativas o espacios culturales. Hemos tenido algunas conversaciones con el mARTadero, por ejemplo, que nos han abierto las puertas, y con más tiempo”, afirma Eduardo.

Con todo, el esfuerzo y recursos invertidos en una producción de esta envergadura —el sonido, la calidad de la imagen— realmente pueden apreciarse más en los cines grandes.

“Queremos que la gente experimente eso, por lo menos durante este tiempo que tenemos la sala, y después, por supuesto en los espacios que se abran”.

(DES) CONSTRUCCIÓN “La Conquista de las ruinas” aborda la problemática de la explotación del suelo para la construcción de ciudades, el avance caótico de la ciudad moderna y cómo estas realidades se enfrentan a la memoria y preservación de restos arqueológicos que sobrevivieron al paso del tiempo. 

"Nada permanece igual, todo se transforma" es una de las premisas que el documental acepta, sin dejar de exponer el lado oscuro detrás de la expansión urbana. 

“La película habla sobre las consecuencias de la expansión de las ciudades, es una historia con muchas metáforas, partiendo de cómo una ciudad crece”, resume su director, quien escribió el guion moviéndose entre personajes involucrados, en menor o mayor medida, en este rubro.

“Directamente, hablamos de una persona que tiene que extraer piedra caliza de las canteras ubicadas en Capinota, él tiene que escalar la montaña, poner dinamita e ir extrayendo, poco a poco, la materia prima para hacer cemento”, describe.

Siguiendo, interviene un albañil boliviano que trabaja en Buenos Aires, construyendo edificios. 

A continuación, se introduce a los que sufren los efectos indirectos de esta industria. Uno es un reconocido paleontólogo argentino especializado en fósiles de dinosaurios, que observa con angustia cómo, durante los trabajos de construcción, estos son hallados y prácticamente desechados. “La memoria que tenemos como humanidad”, recalca el documentalista.

Un tercer relato explora los reclamos de un grupo de indígenas argentinos, cuyos cementerios milenarios fueron vulnerados para construir complejos habitacionales.

La ambivalencia de tener que destruir para subsistir o prosperar es una de las cuestiones más relevantes en el largometraje boliviano-argentino, que busca, ante todo, plantear preguntas y generar debates.

OBRA PREMIADA El documental de este joven cochabambino ha recorrido exitosamente varios festivales de Europa y América. “Hemos ganado seis premios”, resume Eduardo.

Entre los más relevantes están el premio al Mejor Documental - Competencia Latinoamericana en el Festival de Cine Latinoamericano Gerardo Vallejo, de Tucumán (Argentina). En el mismo país, durante el Festival Internacional y Latinoamericano DOCA, se alzó con el Premio Mejor Largometraje Documental Latinoamericano.