Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:14

Portuguesa Amaral, Premio Reina de Sofía en poesía

Jurado que ha asistido a la entrega del premio. EFE
Jurado que ha asistido a la entrega del premio. EFE
Portuguesa Amaral, Premio Reina de Sofía en poesía

"Un premio de enorme prestigio hecho para la poesía", así ha definido la poeta portuguesa Ana Luisa Amaral el XXX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, un galardón que ha recibido ayer "con una felicidad inmensa", mientras paseaba a su perrita Millie Dickinson.

Así lo ha expresado Amaral (Lisboa, 1956) a EFE tras conocer que ayer se ha convertido en la ganadora de este galardón otorgado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca por "cruzar la literatura con las cosas importantes de la vida, que son la reivindicación de la justicia".

"Es un premio de enorme prestigio, hecho para la poesía. Creo que es el más prestigioso en Iberoamérica porque envuelve a todos los países de expresión española y los portugueses en Portugal", ha señalado la poeta, una autora que escribe porque lo "necesita" tanto como "beber agua" porque para ella es "una necesidad".

Profesora jubilada de literatura anglo-americana en la Universidad de Oporto, Amaral es una experta en Dickinson, pero también una apasionada de los estudios feministas y "queer". Por eso, este premio la ha sorprendido mientras trabaja en un prólogo para la obra "Una habitación propia" de Virginia Woolf, así como en su nuevo libro "Mundo", que saldrá a la venta en octubre.