Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:09

Poetas de Venezuela y Colombia piden restablecer relaciones bilaterales

Un grupo de poetas de las dos naciones en conferencia por la paz. DEBATE
Un grupo de poetas de las dos naciones en conferencia por la paz. DEBATE
Poetas de Venezuela y Colombia piden restablecer relaciones bilaterales

Las delegaciones de poetas de Colombia y Venezuela expresaron su respaldo al proceso de restablecimiento de relaciones plenas, seguras y duraderas, abierto entre ambos países.

En una propuesta de declaración final, leída por el poeta colombiano Fernando Rendón en la última sesión del Encuentro Binacional de Poetas la Paz nos Une, celebrada en el Táchira, los intelectuales manifestaron su “absoluto respaldo” al reencuentro de los dos gobiernos.

El poeta y periodista nacido en Medellín comentó que la iniciativa se sustenta en las reflexiones de las mesas de trabajo e intervenciones de los ministros de Cultura Ernesto Villegas (Venezuela) y Patricia Ariza (Colombia), además del titular de Comunicaciones de la República Bolivariana, Fredy Ñáñez.

En su declaración expresó, además, el compromiso sincero de contribuir a la “integración cultural profunda entre nuestras naciones, por la paz y el cuidado responsable del planeta”.

El Encuentro Binacional de Poetas de Colombia y la República Bolivariana “es consciente del impacto que ejerce el preámbulo de la apertura de la frontera y la dimensión social humana sustantiva que ha suscitado”, expresó el texto.

Hemos decidido constituirnos, afirmó, como equipo promotor permanente para producir el proyecto cultural “fronteras de paz, fronteras de vida, que tributa desde la experiencia poética la integración del pueblo colombo-venezolano”, subrayó el documento.

Asimismo, precisó, hará seguimiento a los acuerdos y se va articular con los planes de los Ministerios de Cultura de los dos países.

“Queremos desplegar juntos una vigorosa propuesta para promover la paz y la convivencia desde la interculturalidad, la memoria local y los imaginarios binacionales”, apuntó.