Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:17

Poetas recuerdan a Gustavo Cárdenas en encuentro de la FIL de Santa Cruz

Poetas reunidos en la noche inaugural del Encuentro Ciudad de los Anillos 2022. SOUZA INFANTAS
Poetas reunidos en la noche inaugural del Encuentro Ciudad de los Anillos 2022. SOUZA INFANTAS
Poetas recuerdan a Gustavo Cárdenas en encuentro de la FIL de Santa Cruz

Comenzó el noveno Encuentro Internacional de Poesía “Ciudad de los anillos”, que se desarrolla anualmente, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz. El evento se desarrollará hasta mañana viernes 10 y recuerda en esta edición a los vates que ya no están debido a la COVID y otras enfermedades, uno de ellos es el vallegrandino Gustavo Cárdenas, prolífico representante de este género literario.

Él estuvo con nosotros en varios encuentros; era el más cercano y por eso está en nuestra memoria”, indicó Gabriel Chávez, curador del evento junto a Gary Daher. 

En las jornadas del miércoles y de ayer un grupo de poetas, entre ellos el uruguayo Jorge Palma y el argentino César Bisso leyó sus creaciones al público presente en el salón Gabriel René Moreno. En el interludio, la poeta, actriz y cantante cochabambina Mariana Bredow interpretó temas de Matilde Casazola y de Miguel Hernández y Joan Manuel Serrat, acompañada por el ensamble La Otra.

Para Jorge Palma “este encuentro es una buena ocasión para cruzar no solo palabras, sino también ideas y afectos”. César Bisso, por su parte, dijo: “Es una cita impresionante, desde la ciudad: tiene estatura humana”. En total, el evento reúne este año a 45 poetas, 10 extranjeros y 35 nacionales. 

El programa contempla la lectura de poesías cada noche, con un intervalo musical a modo de descanso. Como invitados de honor al evento están el estadounidense Forrest Gander (Premio Pulitzer de Poesía 2019), que llega con apoyo de la embajada de EEUU, y el brasileño Floriano Martins, autor de numerosos libros e incansable difusor de la poesía hispanoamericana en el mundo de habla portuguesa.

Otros de los invitados extranjeros son los poetas argentinos Hugo Rivella, Carolina Zamudio, César Bisso, Tina Elorriaga y Candelaria Rojas; el cubano Nelson Cárdenas y el mexicano Roberto Amézquita.

Fuera de la feria, el estadounidense también estuvo el miércoles en la Universidad Nur y sus colegas en el Colegio La Sierra, mientras que ayer visitó la Plazuela Calleja y cerrará su gira el sábado 11, a las 17:00 horas, en Samaipata, en el Centro Cultural “La Mexicana”.

La 23ava Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra es organizada por la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, la Fexpocruz y el Banco Ganadero. Se realiza del 1 al 12 de junio en los pabellones Brasil, Estados Unidos y Bolivia de la Fexpocruz. Las puertas de la feria están abiertas de 15:00 a 23:00.