Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 10:12

PIU: anuncian nueva fecha de desembolso

Un beneficiario del PIU denuncia ante los medios el adeudamiento.
Un beneficiario del PIU denuncia ante los medios el adeudamiento.
PIU: anuncian nueva fecha de desembolso

Después de fallar en tres fechas prometidas, el Ministerio de Planificación, a cargo del Programa de Intervenciones Urbanas (PIU) anunció que para finales de mes se terminará de resolver los endeudamientos de hasta 120 proyectos solo en Cochabamba, según habría prometido el encargado de esta iniciativa, Édgar Carrasco. 

En Cochabamba, el grupo de favorecidos espera una audiencia  con la Defensoría del Pueblo para conseguir un abogado de oficio o penalista para presentar una denuncia formal, según informaron algunos favorecidos del PIU. 

La mitad de los proyectos ganadores en el país no habría recibido el pago en la fecha que se les había asignado, según el medio Página Siete. 

A nivel local, los montos oscilan entre los 2 mil y 160 mil bolivianos. Algunos recibieron un desembolso de hasta el 50%; sin embargo, otros no recibieron el depósito de arranque. 

Los pagos se realizaban, primero, cuando los artistas mandaban un informe inicial de arranque del proyecto , y, segundo, cuando lo terminaban  y mandaban un documento final.  Los favorecidos lamentan estos atrasos ya que se han endeudado con personal técnico y artístico, entre otros actores que hicieron parte de sus iniciativas propuestas. 

El Ministerio de Planificación y Desarrollo incumple ya tres veces con la cancelación de pagos adeudados en las fechas prometidas. Primero, debía realizarse hasta mediados de enero, luego a finales de mes y después el 17 de febrero.