Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:59

Perú y la Fundación Cultural del BCB son los invitados de la FIL

Se estima la presencia de más de 100 expositores entre librerías, autores y stands de instituciones con actividades presenciales y semipresenciales. 

El pintor Álex Urquidi, el presidente de la Cámara del Libro, Boris Vargas,  la secretaria Mariela Jiménez y el gerente de la Cámara, Israel Villarroel.  NOÉ PORTUGAL
El pintor Álex Urquidi, el presidente de la Cámara del Libro, Boris Vargas, la secretaria Mariela Jiménez y el gerente de la Cámara, Israel Villarroel. NOÉ PORTUGAL
Perú y la Fundación Cultural del BCB son los invitados de la FIL

La Cámara del Libro de Perú y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) son los invitados más destacados de la 14ava versión de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC) que se realizará de manera presencial del 6 al 17 de octubre en el recinto ferial de la laguna Alalay, y cuyos horarios de visita serán de las 10:00 a las 22:00 horas.

La representación peruana contará con un stand propio, además de organizar actividades, mientras que la FC-BCB traerá a Cochabamba una muestra de sus nueve repositorios y centros culturales que tienen emplazados a lo largo del país, como el Museo Nacional de Arte, Casa de la Libertad, Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia y el Centro de la Revolución Cultural, entre otros, según informó Uvaldo Romero, gestor y uno de los organizadores del encuentro literario. 

“Hemos armado una feria más nutrida para tener mayor atractivo y se enriquezca el sector literario. Tendremos, por ejemplo, sectores en el que se emplazará un museo de literatura de terror, en el que además de una exposición de los libros más representativos del género, se exhibirán piezas y símbolos representativos, como muñecas diabólicas, espejos y otros elementos. Un joven colectivo instalará una pequeña muestra”, apuntó Romero. 

Además del mencionado sector dedicado a los textos de terror, se anunció un museo de la historia de las pandemias en Bolivia, una zona de dinosaurios y un espacio educativo dedicado a la bioseguridad. El departamento de Beni será otro de los invitados para promocionar su “exótico” turismo, a través de la danza de Macheteros de la región de San Ignacio de Moxos, declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, la nueva ruta d´Orbigny, su gastronomía o el manejo de los humedales mojeños. 

En cuanto a los eventos, Romero destacó un primer encuentro de booktubers e instagramers bolivianos; un primer encuentro de numismática con show y la inaugural jornada literaria del libro. Se espera la participación de al menos 100 expositores, entre librerías, autores independientes y stands de instituciones. Las actividades serán presenciales y semipresenciales con la participación de autores de Perú, Argentina, Colombia, Chile y México. 

IMAGEN OFICIAL

La Cámara Departamental del Libro de Cochabamba (CDLC) escogió al pintor Álex Urquidi para realizar la imagen oficial de esta Feria del Libro. El artista presentó ayer la obra, fiel a su estilo pop, en el que combina a varios personajes de la literatura universal, como Shakespeare, Mafalda, El Principito, Harry Potter o Sócrates con elementos cochabambinos como el Cristo de la Concordia o el cóndor de la plaza 14 de Septiembre.  El lema oficial del evento es “una dosis de literatura”.