Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:01

Los personajes creados por Quino construyeron elocuentes arquetipos sociales

Mafalda, el personaje más emblemático se convirtió en una referencia de la memoria social y política de la Argentina se publicó por primera vez en 1964.
Mafalda y el resto de personajes de la tira cómica.
Mafalda y el resto de personajes de la tira cómica.
Los personajes creados por Quino construyeron elocuentes arquetipos sociales
Manolito, Felipe, Susanita, Miguelito y Libertad acompañaron a Mafalda en su recorrido, junto con su mamá (Raquel), su papá y su hermano, Guille al que le gustaba la sopa y amaba a Brigitte Bardot.
Mafalda, el personaje más emblemático de Quino, el que se convirtió en una referencia de la memoria social y política de la Argentina se publicó por primera vez el 29 de septiembre de 1964 y logró interpelar a niños y adultos con irreverencia y elocuencia en la lucha contra la injusticia, la hipocresía y la discriminación.
En esa publicación en la Revista Primera Plana, con formato de tira y con el objetivo inicial de publicitar una línea de electrodomésticos de nombre Mansfield, lanzada por la firma Siam Di Tella, el dibujante y humorista gráfico, fallecido hoy a los 88 años, introdujo en la historia a ese personaje popular que fue la niña eterna que habló 40 idiomas y se ubicó en la vereda opuesta al capitalismo.
Cuestionadora, rebelde y anticapitalista, Mafalda marcó un recorrido que incluyó las páginas del diario El Mundo y del seminario Siete Días pero su polisemia no estaba sola, estaba acompañada por sus amigos . Su familia estaba compuesta por , una ama de casa con un pasado como pianista, al que le gustaba la sopa y amaba a Brigitte Bardot.
Así como amaba a Los Beatles, defendía la democracia, los derechos de los niños y la paz, Mafalda denostaba la sopa, las armas y la guerra y era la contracara de ni a cuestionar las reglas del mundo en el que vivía.
En esa tira que cuestionaba totalitarismos y mandatos familiares, sexistas y generacionales también estaba que se rodeaba de la caja registradora, los balances, discutía con Susanita y odiaba a Los Beatles, los hippies y los descuentos y .

Además estaba sus cuestionamientos, y .

Sobre Felipe, Quino contó que estaba inspirado en su amigo Jorge Timossi, el periodista argentino fundador de la agencia cubana Prensa Latina y un incondicional de la revolución de Fidel Castro quien dijo haber recibido por primera vez una tira de Mafalda estando en Argelia y pensar que ahí había "algo familiar".

También se supo que Guille, uno de los últimos personajes que Quino sumó a su icónica historieta, estaba inspirado en su sobrino Guillermo Lavado, hijo de su hermano César y flautista y músico integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional.