Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Periodista colombiano gana la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2021

Santiago Wills, ganador de la Beca Michael Jacobs 2021. CORTESÍA
Santiago Wills, ganador de la Beca Michael Jacobs 2021. CORTESÍA
Periodista colombiano gana la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2021

El periodista colombiano Santiago Wills fue elegido ganador de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2021, que otorgan la Fundación Gabo, el Hay Festival y The Michael Jacobs Foundation for Travel Writing.

Para la séptima edición, un jurado conformado por J. S. Tennant, ganador de la beca en 2020, y por Daniel Samper Pizano y Jon Lee Anderson, maestros de la Fundación Gabo, eligió la propuesta de Wills entre 256 postulaciones, la mayor cantidad recibida desde la creación de la beca en 2015. Con su proyecto ganador, ‘La sombra del jaguar: apresando el espíritu de América’, Wills plantea hacer una biografía del gran felino americano, escrita a partir de una serie de viajes por sus hábitats históricos y actuales en Honduras, Colombia, Surinam y Brasil, según la nota publicada en el portal de la Fundación Gabo. 

La elección unánime del proyecto de Wills, dice el acta de juzgamiento de la beca, es un reconocimiento a “la calidad de [su] prosa” y “la originalidad y pertinencia” de una propuesta que busca “aumentar la sensibilidad en torno a esta especie en vía de extinción”. Desde 2015 han ganado la Beca Michael Jacobs el hispanoboliviano Álex Ayala Ugarte, el argentino Federico Bianchini, el español Diego Cobo, la ecuatoriana Sabrina Duque, el argentino Ernesto Picco y el británico J. S. Tennant.

PREMIO Con el incentivo de 7.500 dólares que entrega la Beca, Wills realizará estancias en Paramaribo (Surinam), Pantanal (Brasil), Tierradentro y Chiribiquete (Colombia), y Ciudad Jaguar y Copán (Honduras). Esto con el fin de ampliar un trabajo ya realizado en Putumayo (Colombia), en Pantanal y en México, 

Adicionalmente, Wills será invitado a participar como jurado de la próxima edición de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera y, gracias a la Asociación Manolo El Sereno –MAELSE–, podrá disfrutar de una estadía de máximo seis meses en una casa en Frailes, Andalucía (España), lugar en el que Michael Jacobs escribió algunos de sus últimos libros.