Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:07

El periodista Álex Ayala dialoga hoy con sus lectores bolivianos

El club de libro Parva Lectora permitirá a los seguidores que se conecten con quien es considerado uno de los cultores de la crónica más apreciados en el país.

Afiche de un nuevo encuentro de la Parva Lectora, en esta ocasión, con Álex Ayala. EL CUERVO
Afiche de un nuevo encuentro de la Parva Lectora, en esta ocasión, con Álex Ayala. EL CUERVO
El periodista Álex Ayala dialoga hoy con sus lectores bolivianos

El periodista español boliviano Álex Ayala Ugarte conversará hoy virtualmente con sus lectores en torno a su libro de crónicas “Rigor Mortis. La normalidad es la muerte”, publicado por la editorial El Cuervo en 2016. El evento, organizado como parte del club de lectura Parva Lectora, se transmitirá desde las 17.30 a través de la página de Facebook de Editorial El Cuervo.

La sesión será moderada por el periodista cochabambino Santiago Espinoza, quien el lunes 21 condujo un primer encuentro con los lectores de Ayala pensado para poner en común impresiones y pareceres sobre “Rigor Mortis”.

La Parva Lectora es un club de lectura creado por la casa editorial boliviana El Cuervo, que mensualmente programa la lectura y conversación sobre alguno de sus títulos publicados. Este febrero le tocó a “Rigor Mortis”, el tercer libro de no ficción de Ayala, que tiene por eje temático las formas en que los bolivianos se relacionan con la muerte y los muertos.

El proyecto que dio lugar a las 16 crónicas del libro fue en su momento ganador de la Beca para Periodismo de Viajes Michael Jacobs, que concede anualmente la Fundación Gabo.

Considerado uno de los cultores más apreciados de la crónica en Bolivia, Álex Ayala Ugarte (1979) es autor de los libros de periodismo narrativo “Los mercaderes del Che y otras crónicas al ras del suelo”, “La vida de las cosas”, “Rigor Mortis” y “Ser payaso es cosa seria”, todos editados en Bolivia por El Cuervo y también publicados en España.

Los interesados en asistir a la charla virtual podrán seguirla de forma gratuita mediante Facebook Live desde la página que El Cuervo tiene en esa red social.

El periodista español Ander Izagirre reseña la obra: “Ayala viaja para retratar la muerte en Bolivia y le sale un retrato muy rico de la vida en Bolivia. Va buscando devotos de la muerte y le sale un autorretrato: cuesta distinguir al autor de algunos de sus personajes, de la señora que lee todas las esquelas, asiste a todos los velatorios y se presenta en las autopsias. Va buscando muertos y le sale el retrato de todos nosotros: somos iguales que esos cadáveres a los que sentaban en una silla con los ojos abiertos para sacarles la fotografía de recuerdo. Ayala acierta porque en su libro cada vez cuesta más distinguir a los muertos de los vivos.  Lo sabemos bien: es cuestión de tiempo”.