Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 09:44

Cuatro películas bolivianas pasan primer corte de Premios Platino y suman 19 candidaturas

La cinta con más prenominaciones es "El Gran Movimiento", presente en nueve categorías de las 14 existentes. 
Fotograma de “El Gran Movimiento”, filmada íntegramente en un formato de 16 milímetros. PABLO PANIAGUA
Fotograma de “El Gran Movimiento”, filmada íntegramente en un formato de 16 milímetros. PABLO PANIAGUA
Cuatro películas bolivianas pasan primer corte de Premios Platino y suman 19 candidaturas

"El Gran Movimiento", "98 segundos sin sombra", "Sirena" y "Karnawal" (con parte de producción nacional) son los cuatro filmes nacionales que han pasado el primer corte del jurado y esperan ser parte de las cuatro nominadas finales para la novena edición de los Premios Platino de Cine y el Audiovisual Iberoamericano, que se celebrará el domingo 1 de mayo en el IFEMA Palacio Municipal de Madrid.

El segundo largo de Kiro Russo, "El Gran Movimiento", es el que opta a un mayor número de nominaciones (9), entre ellas, la de mejor película, mejor dirección y mejor interpretación masculina para el actor natural Julio Cesar Ticona.

Altas expectativas existen en torno al filme que se podrá ver en el país desde el 10 de marzo, después de su exitoso recorrido internacional en el que estuvo en más de 30 festivales alrededor del mundo, ganando una decena de premios, entre ellos el León de Plata del Premio del Jurado, en el Festival de Venecia. 

Le sigue con cinco prenominaciones, "Karnawal", filme que además de la producción boliviana cuenta con participación argentina, chilena y mexicana. Parte de ella fue filmada en Villazón y se estrenará en el país el próximo 17 de marzo. Cuatro candidaturas tiene el largo de Juan Pablo Richter, "98 segundos sin sombra", entre ellos el de mejor interpretación femenina para la joven y debutante Iran Zeitum. 

Finalmente, "Sirena" de Carlos Piñeiro, optará por el premio de mejor ópera prima de ficción iberoamericana.