Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 18:54

Película “Boquerón” se proyecta esta noche, a las 21:00, en canal estatal

El filme del director Tonchy Antezana narra la defensa de este fortín a manos de decenas de bolivianos que se enfrentaron contra miles de paraguayos durante la Guerra del Chaco (1932-1935).
Boquerón
Boquerón
Película “Boquerón” se proyecta esta noche, a las 21:00, en canal estatal

“Boquerón”, la película del director Tonchy Antezana sobre un episodio de la Guerra del Chaco (1932-1935), se exhibirá esta noche, a las 21:00 en Bolivia Tv, como parte del ciclo de películas bolivianas, en el programa Butaca 77.

La cinta narra los sucesos ocurridos durante la Guerra del Chaco, uno de los conflictos bélicos más importantes del siglo XX.

Según la sinopsis de Butaca 77, cuatro jóvenes se encuentran atrapados en el frente de batalla, en el fortín Boquerón, “lo que da lugar a una historia de hermandad que nace del sufrimiento y del patriotismo”.

El filme del cineasta Tonchy Antezana narra la historia de estos cuatro soldados que recuerdan lo que dejaron en sus respectivos hogares para poder resguardar el fortín Boquerón, defendido durante 21 días en un histórico suceso en el que unos 600 soldados bolivianos se enfrentaron a los más de 2.000 efectivos paraguayos.

Boquerón es considerado uno de los episodios más conmovedores de la Guerra del Chaco, porque unas decenas de soldados bolivianos defendieron este fortín asediado por miles de paraguayos, en septiembre de 1932.

La premier de esta película se realizó en agosto de 2015, en Cochabamba, y estuvo acompañada de la exposición de objetos de los combatientes de la Guerra del Chaco.

Fue filmada en Cochabamba, La Paz y Oruro. Al realizarse con recursos propios, algunas partes del diseño de producción, como el tren que parte a Boquerón, tuvieron que ser recreadas virtualmente.