Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Paz Soldán recibe homenaje en la FILC por aporte a edición del libro

Entrevista al creador de la Feria del Libro en Cochabamba y que ha editado cerca de 120 títulos, especialmente novela y cuento. Rememora los inicios de su carrera de editor.
El escritor, editor y economista Marcelo Paz Soldán, fundador de Nuevo Milenio. CORTESÍA
El escritor, editor y economista Marcelo Paz Soldán, fundador de Nuevo Milenio. CORTESÍA
Paz Soldán recibe homenaje en la FILC por aporte a edición del libro

La Cámara Departamental del Libro de Cochabamba (CDLC) homenajea en esta 15ava Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC) a su fundador y primer director, Marcelo Paz Soldán. El editor, escritor y economista cochabambino fundó hace 11 años, en 1996, la editorial Nuevo Milenio, una de las responsables de la existencia de una circulación literaria nacional e internacional en las librerías de la ciudad y el país. 

"Como editor se ha convertido en uno de los puntales fundamentales de la literatura boliviana desde finales del siglo XX hasta la fecha, lo cual ha repercutido en el surgimiento y consolidación de escritores cuya obra es trascendental en el panorama literario boliviano", se puede leer en el texto de la CDLC sobre Marcelo. Su aporte a través de Nuevo Mileno ha permitido las ediciones bolivianas de muchos libros de Páginas de Espuma, sello editorial independiente de referencia en España, con títulos de la talla de "Las voladoras" de la ecuatoriana Mónica Ojeda, "Pelea de gallos" de María Fernanda Ampuero o algunos de las obras de su hermano, Edmundo. 

 Además, trajo al país el volumen de cuentos "Ustedes brillan en lo oscuro" de Liliana Colanzi, libro ganador de la séptima edición del Premio Ribera del Duero, hecho fundamental en la literatura nacional. Sin embargo, una de las características más importantes de Nuevo Milenio es su apuesta por nuevos autores, siendo el caso de Gustavo Munckel, uno de los más recientes. 

Compartimos un extracto de una entrevista donde rememora los inicios de su carrera de editor que, en parte, significa también de la historia de la edición en Cochabamba. El homenaje se llevará a cabo el próximo lunes 12 de septiembre en el salón Néstor Taboada, después de su taller de edición que se realizará a las 14:00 horas. 

P: ¿A qué se debe la importante influencia y presencia de la literatura en la familia Paz Soldán?

R: Hay varios Paz Soldán que, a lo largo del siglo XIX en Bolivia y Perú, si bien no eran escritores, estaban muy conectados con el deseo de volcar sus ideas y proyectos al papel. Siempre hubo letras corriendo por nuestra sangre, lo cual, claro, no siempre es bueno. Yo, por mi lado, siempre amé los números, la economía era mi vocación, pero de manera algo extraña terminé muy dedicado a la palabra escrita. La palabra, la escritura es mi obsesión, mi desvelo. Parece que nunca termino de llegar a ella, se desvanece. Es un fantasma muy presente.

P: ¿Cómo surge la idea de fundar la editorial Nuevo Milenio en 1996?

R: En un almuerzo familiar con mi padre, un médico que había escrito un libro sobre medicina legal, mi abuelo, un militar que había escrito un libro sobre la Guerra del Chaco, y mi hermano Edmundo, que ya había publicado algunos libros, coincidimos que no existía editorial en el país que se dedicara a jóvenes autores. Es así que inició la aventura de la editorial; no lo pensamos cómo un proyecto de largo plazo, sino más bien como una aventura familiar de corta duración, una manera de hacer algo juntos con mi hermano.

P: ¿Cuántas obras aproximadamente ha publicado hasta el momento Nuevo Milenio?

R: Hemos debido publicar cerca a 120 títulos, sin contar las segundas o más ediciones.

P:  ¿Qué tipo de libros dirías que publica Nuevo Milenio?

R: Ficción, especialmente, nos hemos especializado más en novela y cuento, aunque hacemos edición de otro tipo de libros.