Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Paykuna dedica su tercer video al Tunari en su viaje por los paisajes de Bolivia

Fotograma del videoclip “Tunari” que se estrena hoy. PAYKUNA
Fotograma del videoclip “Tunari” que se estrena hoy. PAYKUNA
Paykuna dedica su tercer video al Tunari en su viaje por los paisajes de Bolivia

La banda Paykuna del pianista y compositor suizo-boliviano Demian Coca lanza hoy viernes su videoclip “Tunari”, dedicado al atractivo natural de Cochabamba, siendo este la tercera producción audiovisual de su álbum “Rinakuruy”, dedicado a un viaje e introspección al patrimonio natural del país.

Los dos primeros videoclips “Uyuni” y “Qocha”, que fueron lanzados a finales de abril en un evento en el Paseo Aranjuez, fueron filmados en el Salar y en el Desierto Slioli. El de hoy tuvo su rodaje en febrero de 2021 en el Pico del Cóndero del Tunari; se estrena a las 13:00 horas en el canal de Youtube de Paykuna.

La concepción artística de la segunda producción discográfica de Paykuna es “crear música que sea percibida como un viaje por paisajes”, pero no de una manera “conservadora”, “si no intentando ser creativos y progesivos con el espacio, sin llegar a perder la conexión con la tradición”, como explica Coca, director artístico de la producción de los videos junto a su asistente arística, Laura Mercado. Participa el bailarín Daniel Rosas, integrante de la compañía de danza de Estudio de Danza Contemporánea Melo Tomsich, mientras que Amalia Canedo se encargó de la producción.

El sonido y la interpretación que se ha tenido en imágenes de la intención de la banda es un entrelazamiento de la música tradicional nacional en un contexto de jazz, para crear “estímulos sonoros nuevos y emocionantes”. Paykuna busca más que una fusión entre el jazz y la música andina, “una simbiosis entre esos dos mundos musicales”, como desarrolla Coca.