Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:56

DE MANERA INUSUAL DOS DIRECTORAS PROTAGONIZAN LA CARRERA

Los Oscar, entre la complaciente ‘CODA’ y la incómoda ‘El poder del perro’

Un repaso a las favoritas en las principales categorías de los premios de la Academia, que se celebran esta noche y prometen una cerrada decisión para el premio mayor. 

Las 10 cintas nominadas a mejor película para los Oscar.         LA TIMES
Las 10 cintas nominadas a mejor película para los Oscar. LA TIMES
Los Oscar, entre la complaciente ‘CODA’ y la incómoda ‘El poder del perro’

Esta noche, desde las 21:00 horas en Bolivia, se llevará a cabo la 94ava edición de los premios Oscar, una edición que parecía tener una clara y única favorita para llevarse el premio más importante de mejor película: “El poder del perro”. Este western con un discreto envoltorio LGBTI de la directora neozelandesa Jane Campion parecía tener el camino allanado para su gran victoria hasta que hace una semana apareció una fuerte contendiente: la inclusiva cinta sobre sordomudos “CODA”. 

“El poder del perro” fue presentada internacionalmente en septiembre del año pasado en el Festival de Venecia, donde fue reconocida con un León de Plata para la directora Campion. Desde entonces arrasó en los premios de la crítica y tuvo una apabullante carrera al inicio de la temporada de premios, llevándose a mejor película en los BAFTA, Critic’s Choice y Globos de Oro (en la categoría drama). La historia sobre el carismático y temido ranchero Phil Burbak y su intimidación a la nueva esposa de su hermano y su afeminado hijo parecía estar destinada a ser la protagonista de este año de la Academia.

Sin embargo, el primer golpe de aviso para posicionarse como la principal contendiente de “CODA” fue en los premios del Sindicato de Actores (SAG) donde ganó el premio de mejor reparto. Se trata de una parada importante en la temporada de premios y un medio para predecir el ganador a mejor película en los Oscar porque es entregado por el gremio con mayor número de integrantes y votantes de la Academia. Del mismo modo, el galardón de mejor reparto de los SAG han sido el punto de inflexión que ha determinado el cambio de rumbo en carreras hacia el Oscar de otros años, como la de 2015 (con “Birdman” sobre “Boyhood”), 2016 (“Spotlight” vence a “El renacido”) o el 2020 (“Parásitos” frente a “1917”). 

Esa victoria dejó de ser una anécdota para convertirse en una real amenaza para “El poder del perro” cuando la pasada semana el Sindicato de Productores prefirió a “CODA” sobre el western queer de Campion. El Producers Guild Awards (PGA, como es conocido originalmente) es el premio con el mayor número de incidencias con el Oscar y el único que, al igual que la Academia, escoge el sistema de voto preferencial para elegir a su mejor película. Desde que los SAG crearon el premio al mejor reparto en 1996, solamente ha habido dos películas que perdieron la categoría reina de los Oscar después de haber ganado tanto el premio de los actores como el de los productores: “Apolo 13” (1996) “y “Pequeña Miss Sunshine” (2006).

“CODA” fue la gran ganadora del Festival de Sundance en 2021 donde fue reconocida con cuatro premios, incluyendo el Gran Premio del Jurado. Es una adaptación realizada por la directora Sian Heder de la cinta francesa “La familia Bélier” (2014) de Eric Lartigau. Cuenta la difícil decisión que debe tomar Ruby, la única persona oyente en su familia, entre perseguir su amor por la música o abandonar a sus padres y el negocio familiar pesquero. 

A pesar de estos importantes antecedentes, cabe destacar que “CODA” tiene apenas tres nominaciones: mejor película, mejor actor secundario y mejor guion adaptado, frente a las 12 de “El poder del perro”, la más nominada de la noche.  Sea cual sea la ganadora se trataría de la primera victoria del streaming en la Academia, al ser la primera una distribución de Apple TV y la segunda de Netflix. Del mismo modo, es una batalla entre dos filmes dirigidos por mujeres, suceso que no se veía hace muchísimo tiempo en los Oscar. 

La terna en la categoría principal la completan “Belfast” (7 nominaciones) de Kenneth Branagh, cuyas oportunidades de triunfar después de ganar el premio del público en el Festival de Toronto se esfumaron con el tiempo; “No miren arriba” (4 nominaciones) de Adam McKay, un éxito de vistas en Netflix; la japonesa “Drive My Car” (4 nominaciones) de Ryûsuke Hamaguchi, cuya nominación como la de mejor dirección ya es el premio para los cinéfilos y seguramente se llevará la categoría de mejor película internacional; “Duna” (10 nominaciones) de Denis Villeneuve, que apunta a ser el filme que se lleve más estatuillas en la gala, principalmente de las secciones técnicas; “Rey Richard” (6 nominaciones) de Reinaldo Marcus Green; “Licorice Pizza” (3 nominaciones) de Paul Thomas Anderson; “El callejón de las almas perdidas” (4 nominaciones) del mexicano Guillermo del Toro; y el remake del clásico musical, “Amor sin barreras” (7 nominaciones), de Steven Spielberg. 

CATEGORÍAS INTERPRETATIVAS

Si mejor película es la categoría más abierta en cuanto a posibilidades de sus dos principales contendientes, las secciones actorales son las más cerradas y que parecen tener claro a sus ganadores. Parece que el ídolo de masas Will Smith tendrá su Oscar por interpretar al disciplinado y dedicado hasta la obsesión Richard Williams, padre de las tenistas Venus y Serena, en “Rey Richard”. El “príncipe del rap” ha barrido en la temporada de premios, venciendo en Globos de Oro (categoría drama), Critic’s Choice, BAFTA y Sindicato de Actores.

Como única alternativa aparece tal vez Benedict Cumberbatch y su vaquero Phil Burbank en “El poder del perro”, respaldado por los premios de la crítica. Los otros nominados son Andrew Garfield (“tick tick…BOOM!”), Denzel Washington (“La tragedia de Macbeth”) y el español Javier Bardem (“Being the Ricardos”). 

Igual de despejado parece tener el camino el actor sordomudo Troy Kotsur por “CODA”, fallando solo en los Globos de Oro donde se reconoció el trabajo de Kodi Smit-McPhee en “El poder del perro”, que es el principal posicionado para dar la sorpresa. Compiten con Ciarán Hinds (“Belfast”), J.K. Simmons (“Being the Ricardos”) y Jesse Plemons (“El poder del perro”).

También ha sido impecable la carrera en la temporada de premios de la actriz con ascendencia afro-puertorriqueña Ariana DeBose por “Amor sin Barreras”; no parece haber oportunidad para sus contrincantes en la sección de mejor actriz secundaria que son Aunjanue Ellis (“King Richard”), Jessie Buckley (“La hija oscura”), Judi Dench (“Belfast”) y Kirsten Dunst (“El poder del perro”). 

La categoría más abierta de las interpretativas sería la de mejor actriz principal que, pese en tener como favorita a Jessica Chastain por “Los ojos de Tammy Faye” (ganadora del Sindicato de Actores y Critic’s Choice), falló en los Globos de Oro que se decantaron por otra de las nominadas: Nicole Kidman en “Being the Ricardos”. Los BAFTA premiaron a la británica Joanna Scanlan (“After Love”), que no está en los Oscar, y Kristen Stewart (“Spencer”) fue la favorita de la crítica. Completan la categoría Olivia Colman (“La hija oscura”) y la española Penélope Cruz (“Madres paralelas”).