Omar Alarcón publica en España poemario escrito en confinamiento
“Mil y unas noches sin Wi-Fi” es una “transmutación” del autor sobre los cambios ocurridos en el mundo y sus relaciones en el encierro pandémico.
El poeta, cineasta y psicólogo sucrense Omar Alarcón ha publicado su tercer poemario “Mil y unas noches sin Wi-Fi” con el sello editorial español Valparaíso Ediciones, después de que la obra fuera finalista del Premio Internacional de Poesía Vicente Huidobro en 2020.
El hilo conductor de este conjunto de versos es la “omnipresencia del mundo digital en nuestras vidas” que dilucidó el encierro a causa de la pandemia COVID-19; “la tensión que se genera entre la condición humana y la tecnología”, como apunta el autor sobre su nuevo libro de poemas, después de “El corazón entrega sus muertos” (2007) y “Roca Negra” 2020.
“Rápidamente, y casi de forma inconsciente, nos vimos envueltos en una vorágine de mecanismos tecnológicos que hasta ese momento no eran tan evidentes. Como por ejemplo las video llamadas, que se normalizaron tanto, que llegaron a hacer de la presencia humana algo prescindible y secundario. Ese tipo de reflexiones, y el encierro, me revelaron el camino para este nuevo libro”, comentó Alarcón sobre la obra que fue finalista en el Premio Internacional de Poesía Vicente Huidobro, disponible en todo el territorio español y en el resto del mundo a través del formato e-book, en la tienda electrónica Fnac.
Respondiendo a su visión de la poesía como una “búsqueda” — “no en el sentido de buscar algo, sino en el sentido de saberme perdido” —, “Mil y unas noches sin Wi-Fi” es un recorrido de Alarcón en el extravío de ese nuevo contexto que trajo el confinamiento, a través de preguntas sobre la identidad, el amor o el silencio. Así los versos reflexionan sobre la corporalidad frente a la diseminación, la finitud frente a la destemporalización, el exceso de información frente al silencio de la soledad o las posibilidades infinitas de comunicación frente a la ausencia de amor.
“Necesitaba transmutar en mi interior, este cambio ontológico que ocurría en el mundo, en mis relaciones interpersonales y en mi propio cuerpo”, recordó quien es también cineasta, director del largometraje documental “Mar negro” (2018). Este es el segundo libro de Alarcón que se edita y publica en el exterior, antes fue “Roca Negra” lanzada con la editorial chilena Andesgraund en 2020; mientras que “El corazón entrega sus muertos” fue un trabajo del sello nacional independiente Pasanaku.
Como el mismo Alarcón comenta se tratan de tres poemarios muy diferentes en estilo, respondiendo cada uno a un momento distinto tanto en su vida personal como artística. En la primera entrega materializó “una catarsis afectiva”; por otro lado, “Roca Negra” reflejó su “tránsito desde la noche hacia el silencio”, influenciado por sus lecturas budistas de ese entonces; y, ahora, “Mil y unas noches sin Wi-Fi” es una “mirada hacia afuera, hacia el mundo, pero al mismo tiempo introspectiva”.