Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de julio de 2022
  • Actualizado 14:11

Obra cuenta el ‘cotidiano’ de la plaza San Sebastián con intervención en vivo

Ensayo de la intervención “Relevamiento”. mauricio aguilar
Ensayo de la intervención “Relevamiento”. MAURICIO AGUILAR
Obra cuenta el ‘cotidiano’ de la plaza San Sebastián con intervención en vivo

El proyecto “Interacciones en Intervenciones”, que busca, a través del proyecto mARTadero, dinamizar espacios públicos de la ciudad que fueron intervenidos por el Taller de Acupuntura Urbana (TAU), ha escogido como segunda presentación una obra en la plaza de San Sebastián.

La pieza está enmarcada dentro de la disciplina de artes vivas. Dos performers y un músico de la compañía Impermanencia “traducirán” a un lenguaje de “naturaleza somática” la cotidianidad de la plaza, sus acontecimientos y personajes. 

La obra será montada hoy viernes 18 y mañana sábado 19, desde las 18:30 horas en la esquina de la plaza San Sebastián donde fue instalado el dispositivo de madera “La colina”, por parte del TAU.

Malena Rodríguez, directora de la pieza, junto a Gino Colonelli, comentó que la plaza San Sebastián es un lugar “complejo” para adaptar una obra, por las “tensiones sociales y políticas” que existen. 

“Hubo un constante autocuestionamiento sobre nuestras acciones de ‘arte’ y entrenamiento físico en un territorio marcado por la indigencia, consumo de clefa, trabajo sexual y los centros penitenciarios de varones y mujeres; sin embargo, con todo ello, conviven asambleas de federaciones de campesinos y obreros, vendedores ambulantes, jóvenes que practican danzas folclóricas y gente popular que se sienta a descansar”, destacó.

Las personas que quieran participar de la intervención deben asistir con barbijo y manteniendo la distancia social. La pieza es de formato multifrontal y los espectadores pueden transitar a través de ella. “Interacciones en Intervenciones” es una iniciativa del mARTadero que busca devolverle vida a la ciudad, delegando a las distintas áreas del centro una intervención en espacios públicos.