Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 20:20

La nueva obra del artista anónimo Banksy causa asombro y curiosidad sobre su identidad

El enigmático artista callejero británico, cuya identidad sigue siendo un misterio, pintó un nuevo mural en una calle londiense, generando asombro y alegría entre la gente.
El mural del árbol, en Londres, de Banksy. Instagram
El mural del árbol, en Londres, de Banksy. Instagram
La nueva obra del artista anónimo Banksy causa asombro y curiosidad sobre su identidad

Este domingo, la ciudad de Londres amaneció con una nueva obra del famoso artista británico Banksy, cuya popularidad se masificó a lo largo de los años tras pintar una serie de obras satíricas en paredes de calles y espacios públicos como museos de grandes ciudades como Nueva York y Londres, sin dejar rastros sobre su identidad en sus creaciones.

Esta última obra del pintor anónimo se ubica en un sector de la zona norte de Londres, dentro de un barrio de viviendas sociales. Y desde su culminación, vecinos y ciudadanos de otros sectores de la ciudad llegan a la ubicación del mural para tomarse fotos con él y admirarlo.

El arte, una pared blanca rociada de pintura verde, en cuya esquina inferior izquierda muestra la silueta de una persona sosteniendo una manguera a presión, se encuentra detrás de un árbol de cerezo de hojas podadas.

Según uno de los vecinos que vive en el punto más cercano a la obra, desde que la pintura apareció, la gente se amontona a su ventana y le piden permiso para entrar a su jardín y tomarse una foto con la última obra de Banksy. A lo que él da acceso con simpatía.

EL ARTISTA DETRÁS DEL ANONIMATO

Banksy, es el pseudónimo que este artista utiliza para ocultar su nombre real, para protegerse de la persecusión policial y posibles demandas hacia sus obras que comenzaron siendo una serie de grafitis que expresaban mensajes satíricos sobre política, moralidad y cultura popular que aparecieron en edificios de toda Inglaterra desde inicios de los 2000.

Según los datos obtenidos de diversas entrevistas e investigaciones de fanáticos, el artista sería originario de Bristol, Inglaterra, habría nacido entre los años 1973 y 1974 y sus primeras obras datarían de a fines de los años ochenta con el boom del arte callejero con aerosol. 

IDENTIDAD ¿REVELADA?

En 2023, expertos en diversas áreas analizaron una entrevista de 2003 llevada a cabo por la BBC Radio 4 en la que se contactó al artista y se le consultó sobre su nombre. El periodista, le preguntó a Banksy si podrían usar su nombre real en dicha entrevista, alegando que el periódico The Independent ya lo había usado en el pasado.

"Puedes confirmarme si tu nombre es Robert Banks", preguntó el entrevistador. "De hecho es Robby", aclaró en esa oportunidad Banksy".

Desde entonces, algunos seguidores de su trabajo se remitieron a seguir dicha pista para confirmar la identidad del artista. Sin embargo, hasta la fecha no surgieron nuevas pautas que puedan confirmar el nombre real de Banksy, ni rasgos de su apariencia física.

El artista, que mantiene activa su cuenta de Instagram donde expone todas sus obras, indicó que optó por mantener el anonimato como una forma de permitirse continuar con su arte sin las limitaciones de la fama.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp