Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:14

Nominaciones y presencia en festivales muestran logros del cine nacional en Europa

Fotograma de las películas “98 segundos sin sombra” y “El Gran Movimiento”.   PUCARA FILMS-BFF
Fotograma de las películas “98 segundos sin sombra” y “El Gran Movimiento”. PUCARA FILMS-BFF
Nominaciones y presencia en festivales muestran logros del cine nacional en Europa

Con las noticias de ayer de, por un lado, la nominación de “98 segundos sin sombra” como mejor película latinoamericana en los premios Forqué y, por el otro, del estreno en Francia de “El Gran Movimiento” en el Festival des 3 Continents de Nantes; se puede sustentar los logros que está teniendo el cine boliviano en territorio europeo a lo largo de este año. 

A esos sucesos, se le debe añadir el estreno en 11 ciudades de España de “Cuidando al sol” de Catalina Ragazzi o los tres premios logrados por la directora de fotografía paceña Daniela Cajías en los galardones Gaudí, Goya y la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga, gracias a su trabajo en la cinta española “Las niñas”.

Del mismo modo, “Utama”, el primer largo de Alejandro Loayza obtuvo tres premios del festival Cine en Construcción 39 de Toulouse (Francia), que consiste en servicios de postproducción y otros trabajos técnicos de finalización del filme, por parte de diversas empresas galas. 

Ayer se anunció que “98 segundo sin sombra”, el segundo largometraje en solitario de Juan Pablo Richter, basado en la novela homónima de Giovanna Rivero, era una de las cuatro nominadas a los Premios Forqué. La ceremonia se llevará a cabo en diciembre. La cinta tendrá su estreno en el país el próximo jueves 25 de noviembre.

Por su parte, “El Gran Movimiento” — que ya se llevó premios en dos festivales de Italia y uno de Turquía — anunció su presencia en el Festival des 3 Continents, a desarrollarse entre el 19 y 28 de noviembre. Tiene prevista su llegada a salas de cines de Bolivia el próximo 23 de diciembre. 

El segundo largo de Kiro Russo es una “sinfonía de la ciudad de La Paz”.