Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de febrero de 2023
  • Actualizado 21:38

Las nominaciones a Oscar de "Collective", "una victoria para el periodismo"

Fotograma facilitado por HBO del documental "Collective" , de Alexander Nanau, en el que aparecen los periodistas Mirela Neag y Catalin Tolontag. EFE
Fotograma facilitado por HBO del documental "Collective" , de Alexander Nanau, en el que aparecen los periodistas Mirela Neag y Catalin Tolontag. EFE
Las nominaciones a Oscar de "Collective", "una victoria para el periodismo"
La nominación en dos categorías para los Oscar de la cinta rumana "Collective" es "una victoria del periodismo de investigación y de quienes denuncian la corrupción", aseguró este lunes el cineasta germano-rumano Alexander Nanau.

En declaraciones al portal de noticias rumano G4Media, el director elogió a los periodistas y funcionarios que, jugándose sus trabajos y en ocasiones su integridad física, denunciaron la corrupción endémica en el sistema público de salud de Rumanía tras el trágico incendió que devastó la discoteca bucarestina Colectiv en 2015.

"Son los perros guardianes de nuestra sociedad, los que demuestran que se pueden pedir responsabilidades a las autoridades corruptas e incompetentes", señaló Nanau justo después de que se conociera oficialmente la nominación de su película.

"Collective" ha sido nominada para el Oscar de mejor película internacional y mejor documental.

Un total de 65 personas murieron en el incendio, muchos de ellos a causa de infecciones contraídas por la falta de higiene y el estado ruinoso de los hospitales o por la carencia de unidades de quemados funcionales, que obligó a transportar a algunos de los heridos a centros médicos de otros países europeos.

"Collective" narra el día a día del equipo de investigación del periódico Gazeta Sporturilor que, liderado por el periodista Catalin Tolontan, reveló cómo funcionarios y empresarios corruptos hacían dinero diluyendo los desinfectantes que se adquirían para los hospitales públicos.

Otra de las investigaciones que aparecen en la película descubrió que el hospital de quemados de Bucarest era utilizado para operaciones estéticas con las que se lucraban algunos médicos.

"La película es también un tributo cinematográfico a las víctimas y los supervivientes que han tenido el valor de dejarnos entrar en su vida privada", remacha el director del documental, que también entrevista a gente que quedó herida de por vida en el incendio y a familiares de los muertos.

Las deficiencias en el sistema rumano de emergencias y de salud pública puestas de manifiesto por la tragedia provocaron conmoción y protestas masivas en el país balcánico que forzaron la dimisión del entonces primer ministro, el socialdemócrata Victor Ponta.

La justicia rumana condenó en 2019 en primera instancia a 13 personas -entre ellas, funcionarios y los dueños de la discoteca- por su responsabilidad en el incendio.

El recurso de los condenados aún no ha sido juzgado.